lunes, 11 de noviembre de 2013

EL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO




Antes de comenzar la clase, hemos fechado una prueba del tema 3 el lunes 18 de noviembre y un comentario de texto el lunes 25 de noviembre.
Hoy hemos terminado de leer la página 60; El lenguaje y el conocimiento y las características del lenguaje.

EL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO
Lo principal de este punto es saber que la humanidad ha alcanzado un alto grado de conocimiento gracias al lenguaje, que nos permite adquirir y transmitir información. Podríamos decir que existe una estrecha relación entre el leguaje y el conocimiento.

Pero, ¿todo conocimiento es adquirido por el lenguaje?

La mayor parte que se adquiere y se almacena si es adquirida por el lenguaje. Esta herramienta ha permitido la evolución humana y cómo podemos ver, el repertorio comunicativo de los seres humanos es muy superior a cualquier otra especie.
Antes de seguir explicando, el profesor ha introducido que la próxima clase hablaremos sobre el origen del lenguaje y ha dicho que debíamos reflexionar sobre este.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE

En este apartado hemos visto que desde la lingüística, se considera el lenguaje la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos. Esta capacidad posee dos características:
  ·        Es arbitrario   ·        Es articulado y creativo
                                                  
A continuación hemos hablado de la filosofía del lenguaje, en concreto: La semiótica.
La semiótica estudia e investiga todas las formas de comunicación humana.

                                                           Fª DEL LENGUAJE
                                                             SEMIÓTICA

                                                                                   
                         SIGNOS                    SÍMBOLOS                SIGNOS (LINGUÍSTICOS)

La diferencia entre los símbolos y los signos es la arbitrariedad de lo que vemos y su significado.
Hemos puesto algunos ejemplos en los que podemos ver esta diferencia:



Relación natural entre lo que se transmite y lo que es.



Es una relación más abstracta, tiene una relación menos obvia que la anterior.

Esta explicación se ha concluido con la descomposición de los planos del signo lingüístico:



Luego el profesor ha dibujado una cruz cristiana y un crismón, con esto nos ha explicado que antiguamente la cruz cristiana era un instrumento de ejecución. Hoy día este símbolo esta desligado a su significado real y su sentido ha cambiado adoptando el significado de ser el objeto que utilizaron para dar muerte a Jesús.
Tras esto ha mandado de tarea para casa buscar el significado que algún símbolo.

Retomando el inicio de la clase, el profesor ha preguntado: ¿Es fácil aprender que los símbolos lingüísticos tienen un referente en la realidad?
El referente está en la realidad, el significado en la mente y el significante es el responsable de conectarlos entre sí. Este proceso no nos resulta difícil debido a que estamos acostumbrados desde que nacemos a asociar cada objeto con su significado, pero realmente se trata de un procedimiento muy complejo. Si por ejemplo careciésemos del sentido de la vista y el oído, sería prácticamente imposible conocer el significado del mundo que nos rodea ya que si no podemos percibir la realidad tampoco podemos asociarla a ningún referente.
Elena Jiménez Antequera

No hay comentarios: