martes, 5 de noviembre de 2013

Clase de Filosofía, 4 de noviembre.


Hoy, 4 de noviembre de 2013, el profesor ha dado comienzo a la clase citando una frase de Jorge Luis Borges: “animales que se agitan como locos”, con una breve modificación: “alumnos que gritan como locos”.

A continuación una alumna leyó una breve investigación sobre el Catecismo de la Iglesia Católica #996, esto fue aprovechado para relacionarlo con una parte del tema que estamos estudiando- opiniones, creencias y conocimientos-.

En la clase recalcamos la diferencia entre creencia y conocimiento. El conocimiento se caracteriza por poder argumentarlo y probarlo.

Un alumno planteó una duda: ¿podría ser todo lo que conocemos erróneo como algunas cosas que se han creído durante siglos y posteriormente se ha demostrado que no, como por ejemplo, que la Tierra es plana?

Para responderle, el profesor lo asemejó con el pensamiento de Descartes, ¿nos debemos creer lo que ven nuestros ojos? ¿Acaso no vemos un lápiz roto cuando lo colocamos detrás de un vaso de agua?. Para ello, nos movemos a la página 29 del libro y observamos los dibujos de la parte inferior derecha. Recordamos la película Matrix, está basada en el pensamiento de Descartes. También decimos que Kant preguntó:¿Qué podemos percibir de la realidad? Y es que nuestro conocimiento es mínimo comparado con todo lo que nos falta, ¿tenemos que conformarnos con lo que sabemos?, ¿alguna vez lo sabremos todo?. Y, una vez más, se citó una frase, esta vez de Karl Popper: “La ciencia no tiene verdades, tiene intentos de alcanzarla”.

Por último, el profesor nos propone una investigación sobre el diseño inteligente. ¿Es lo mismo la teoría de Darwin que ésta?

Al finalizar la clase, corregimos las actividades de la página 39 del libro.

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