Hoy, 4 de noviembre
de 2013, el profesor ha dado comienzo a la clase citando una frase de Jorge
Luis Borges: “animales que se agitan como locos”, con una breve modificación: “alumnos
que gritan como locos”.
A
continuación una alumna leyó una breve investigación sobre el Catecismo de la
Iglesia Católica #996, esto fue aprovechado para relacionarlo con una parte del
tema que estamos estudiando- opiniones, creencias y conocimientos-.
En la clase
recalcamos la diferencia entre creencia y conocimiento. El conocimiento se
caracteriza por poder argumentarlo y probarlo.
Un alumno
planteó una duda: ¿podría ser todo lo que conocemos erróneo como algunas cosas
que se han creído durante siglos y posteriormente se ha demostrado que no, como
por ejemplo, que la Tierra es plana?
Para
responderle, el profesor lo asemejó con el pensamiento de Descartes, ¿nos
debemos creer lo que ven nuestros ojos? ¿Acaso no vemos un lápiz roto cuando lo
colocamos detrás de un vaso de agua?. Para ello, nos movemos a la página 29 del
libro y observamos los dibujos de la parte inferior derecha. Recordamos la
película Matrix, está basada en el pensamiento de Descartes. También decimos
que Kant preguntó:¿Qué podemos percibir de la realidad? Y es que nuestro
conocimiento es mínimo comparado con todo lo que nos falta, ¿tenemos que
conformarnos con lo que sabemos?, ¿alguna vez lo sabremos todo?. Y, una vez
más, se citó una frase, esta vez de Karl Popper: “La ciencia no tiene verdades,
tiene intentos de alcanzarla”.
Por último,
el profesor nos propone una investigación sobre el diseño inteligente. ¿Es lo
mismo la teoría de Darwin que ésta?
Al finalizar
la clase, corregimos las actividades de la página 39 del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario