Hoy hemos terminado de leer la página 60; El lenguaje y el conocimiento y las características del lenguaje.
EL LENGUAJE Y
CONOCIMIENTO
Lo principal de este punto es saber que la humanidad ha alcanzado
un alto grado de conocimiento gracias al lenguaje, que nos permite adquirir y
transmitir información. Podríamos decir que existe una estrecha relación entre
el leguaje y el conocimiento.
Pero, ¿todo
conocimiento es adquirido por el lenguaje?
La mayor parte que se adquiere y se almacena si es adquirida
por el lenguaje. Esta herramienta ha permitido la evolución humana y cómo
podemos ver, el repertorio comunicativo de los seres humanos es muy superior a
cualquier otra especie.
Antes de seguir explicando, el profesor ha introducido que
la próxima clase hablaremos sobre el origen del lenguaje y ha dicho que
debíamos reflexionar sobre este.
CARACTERÍSTICAS DEL
LENGUAJE
En este apartado hemos visto que desde
la lingüística, se considera el lenguaje la capacidad humana de comunicarse
mediante un sistema de signos. Esta capacidad posee dos características:
·
Es arbitrario
·
Es articulado y creativo
A continuación hemos hablado de la filosofía del lenguaje,
en concreto: La semiótica.La semiótica estudia e investiga todas las formas de comunicación humana.
Fª DEL LENGUAJE
SEMIÓTICA
↙
↓ ↘
SIGNOS SÍMBOLOS SIGNOS (LINGUÍSTICOS)
La diferencia entre los símbolos y los signos es la
arbitrariedad de lo que vemos y su significado.
Hemos puesto algunos ejemplos en los que podemos ver esta
diferencia:
Relación natural entre lo que se transmite y lo que es.
Es una relación más abstracta, tiene una relación menos
obvia que la anterior.
Esta explicación se ha concluido con la descomposición de
los planos del signo lingüístico:
Luego el profesor ha dibujado una cruz cristiana y un crismón,
con esto nos ha explicado que antiguamente la cruz cristiana era un instrumento
de ejecución. Hoy día este símbolo esta desligado a su significado real y su
sentido ha cambiado adoptando el significado de ser el objeto que utilizaron
para dar muerte a Jesús.
Tras esto ha mandado buscar el significado de un símbolo.
Retomando el inicio de la clase, el profesor ha preguntado: ¿Es fácil aprender que los símbolos lingüísticos
tienen un referente en la realidad?
El referente está en la realidad, el significado en la mente
y el significante es el responsable de conectarlos entre sí. Este proceso no
nos resulta difícil debido a que estamos acostumbrados desde que nacemos a
asociar cada objeto con su significado, pero realmente se trata de un
procedimiento muy complejo. Si por ejemplo careciésemos del sentido de la vista
y el oído, sería prácticamente imposible conocer el significado del mundo que
nos rodea ya que si no podríamos percibir la realidad tampoco podríamos asociarla a
ningún referente.
Elena Jiménez Antequera
No hay comentarios:
Publicar un comentario