martes, 19 de noviembre de 2013

Día 19 de Noviembre, como el pasado viernes finalizamos el tema 3, hemos comenzado el tema 4: El saber científico. El profesor y los alumnos han propuesto hacer un debate que tenemos que preparar y elaborar en nuestras casas para el próximo día. Tratará sobre el criterio de demarcación y el diseño inteligente. En él debemos responder preguntas como: ¿Cuál es el criterio de demarcación? o ¿es ciencia el diseño inteligente?

Comenzamos leyendo la página 76: 

Especificidad del saber científico.

Se consideran rasgos propios de la ciencia la neutralidad o ausencia de prejuicios, la seriedad al abordar los problemas, el talante crítico y la exigencia de intersubjetividad. La ciencia no siempre ha tenido estas características específicas.

El origen de la ciencia

Podemos destacar que coincide con el origen de la filosofía. Como vimos en el tema 1, en el siglo VI a.C nace, en Jonia, una nueva forma de abordar cuestiones como la constitución y el origen del universo. Por tanto, damos por entendido que surgió cuando hubo una serie de regularidades que el ser humano pudo comprender y explicar.


La ciencia moderna

Se dio en la época del Renacimiento. Científicos que asentaron las bases de la ciencia moderna: Kepler, Copérnico, Galileo y Newton.
Galileo Galileo está considerado como el primer científico moderno ya que se ocupó de problemas no resueltos en la ciencia antigua. .

Para diferenciar a la ciencia de otras formas de saber puede sintetizarse en estas dos características:

- Experimentación: Creando una situación ideal del fenómeno.

- Matematización: La naturaleza atiende a unas regularidades expresables   mediante funciones matemáticas.

 Galileo avanzó en el terreno de lo físico, donde apoyó la ideas como  que cualquier fenómeno debía ser descrito en términos    matemáticos(cualitativo) los cuerpos se comportaban determinadamente por una explicación matemática. Todo postulado científico debía ser experimentado. Y también apoyó la idea de que los cuerpos estaban formados por 4 elementos básicos: agua, fuego, aire y tierra.
Todo lo que flotara significaba que contenía  fuego y/o aire. Todo aquel material que cayera hacia abajo estaría compuesto por tierra y/o agua 

A continuación hablamos de la clasificación de las ciencias:

Formales: Se ocupa de relaciones entre símbolos (Lógica, matemáticas)
Empíricas: Se ocupan de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Podemos clasificarla por:

 - Naturales: Se ocupan de la realidad natural (Física, química, biología)
 - Sociales o humanas: Se ocupan de la realidad social y humana (Sociología, historia, psicología)

El método científico y sus límites.
La ciencia crea un lenguaje artificial para garantizar la objetividad y precision de sus conceptos,leyes y teorías:
  • Conceptos: clasificatorios, comparativos, métricos.
  • Leyes: Enunciados básicos del conocimiento científico que se caracterizan por: Usar conceptos que han sido definidos previamente de forma precisa y por determinar de forma universal una regularidad de la naturaleza.
  • Teorías: Sistemas compactos, coherentes y sistemáticos

Por último finalizamos la clase hablando sobre los nuevos cambios que se harán en educación:
En el bachillerato de Humanidades y CC.SS se pondrá obligatoria la asignatura de latín y como optativa las matemáticas.

Mª Victoria Orta Garzón.

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