martes, 26 de enero de 2010

La última clase trató sobre los sentimientos básicos del ser humano, partiendo de la base de que la sociedad humana es algo artificial, producto del hombre, para hacer posible la convivencia.

Según Thomas Hobbes, el cual tiene una consideración pesimista del ser humano, el hombre está movido principalmente por el egoísmo (la búsqueda del interés propio, la necesidad de ser libre y tomar decisiones). Algunos son capaces de controlar este instinto, lo que se denomina comúnmente altruismo. Otros se dejan llevar los sentimientos como el enojo, la violencia, el odio, el miedo... lo que da origen a la sociedad, mediante un contrato o acuerdo que permita instituir una autoridad solida.

J.J. Rousseau sostiene que el ser humano es bueno por naturaleza y no le gusta ver sufrir a los demás. Para él, la colaboracion es el origen de la sociedad; pero ésta corrompe al ser humano convirtiéndolo en un ser malvado al mismo tiempo que sociable (mediante la propiedad privada), acabando con cualquier atisbo de solidaridad o benevolencia. La solución sería una sociedad sustentada en la voluntad general.

Como conclusion se puede destacar que el ser humano no puede vivir fuera de la sociedad, sea cual sea el motivo que le conduzca a ella.

Javier Gómez.

2 comentarios:

Alumnado 1ºA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnado 1ºA dijo...

Sabias palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=gf6X0NggPOw