martes, 27 de abril de 2010

Hoy lunes la clase ha comenzado con un pequeño resumen de lo que se dio antes de feria. El profesor resumió un poco la página 228, un resumen que encontramos en una de las entradas anteriores en el blog.
A continuación leímos las paginas 229 y 230 que tienen como titulo Las normas del orden social. De este titulo podemos decir que:
Todo orden social se basa en la existencia de normas, no puede haber sociedad humana que no tengan unas normas para ser respetadas por todos los ciudadanos y para orientar el comportamiento e las personas en sociedad. Existen varios tipos de normas:
  • Las normas morales: esta norma indica el modo en que cada persona debería comportarse, es de conducta personal, cada uno tiene que saber si tiene que comportarse humanamente, por eso tiene que tenemos que tener una decisión personal. La pregunta que nos debemos hacer es ¿Que debo yo hacer?. la ciencia que estudia las normas morales es la ética.

  • Las normas jurídica: esta norma es todo lo contrario a la anterior es de carácter colectivo. La establecen las autoridades de cada comunidad política y tienen que ir por encima de todos los habitantes de un territorio, el estado tienes que considerar que es adecuado o no, no nosotros mismos. La ciencia que estudia la norma jurídica es el derecho.

  • Las normas sociales: la principal característica de esta norma es la constumbre, que no tienen rangos morales ni tampoco jurídica: saludos, reglas de vestir, etc. Esta norma es de nivel privado en cada grupo humano y por ello puede existir variedad de conflictos entre ellos. La ciencia que estudia esta norma es la sociología.
Después de hacer este pequeño resumen del punto 3.1, empezamos a leer el punto 3.2 y el profesor adelanto de ese aparto lo siguiente:

Sobre todas las normas nos haremos las siguientes preguntas: ¿Cuando una ley es justa? ¿Que es lo legal, lo que diga la ley? ¿Se cumplen todas las leyes?. Después de lanzar estas preguntas comenzamos un largo debate en la clase respondiendo a estas 3 preguntas importantes, que todos nos debemos hacer.

Ana Carmona Pozo 1ºA

No hay comentarios: