jueves, 15 de diciembre de 2011

después del examen15-12-11

En la anterior clase , lunes 12, hicimos el examen del tema 2. En la clase de hoy el profesor empezó comentando el examen. También comentó que este haría media con el anterior. Aquí os dejo el examen resuelto:


1-definir:
-realidad psíquica:conjunto de ideas,sentimientos, pensamientos o todo aquello que no existe fuera de nosotros pero sí en nuestra mente.El contenido de ese pensamiento puede ser real o no.
-metafísica:es sinónimo de ontología. Es la parte de la filosofía que se preocupa por saber qué es la realidad.

2-Comparación del realismo e idealismo. Aquí el profesor sugirió que para futuras preguntas parecidas no hay que poner tablas ni decir qué es un concepto por un lado y luego el otro por el otro.
El idealismo y el realismo son dos criterios para conocer la realidad.El primero fue defendido por kant o Descartes mientras que el otro por Aristóteles. Ambas necesitan un sujeto y un objeto pero en el realismo lo importante es el objeto que es invariable y construye la realidad mientras que en el idealismo es el sujeto quien crea su propia realidad a través de sus experiencias. Además en el realismo el sujeto tiene un carácter receptivo y confiando de lo que ve mientras que en el idealismo hay una actitud crítica y intenta buscar la realidad.

3-Criterios de verdad, ¿qué son?¿qué tipos hay?
los criterios de verdad son aspectos que nos sirven para distinguir lo que es verdadero y falso. hay seis tipos distintos. El de autoridad, que dice que es verdad todo aquello que dice una persona con una formación sobre ese tema. El criterio de tradición da por verdadero aquello que siempre se ha dicho que lo era. La correspondencia entre pensamiento y realidad dice que es cierto todo aquello que al comprobarlo con la realidad coincida.también esta el criterio de coherencia lógica que afirma que algo es verdadero si coincide con todo los conocimientos que teníamos anteriormente. El criterio de evidencia muestra como verdadero aquello que lo vemos tan nítido en nuestra mente que no puede ser de otra manera y por último el criterio de utilidad dice que algo es verdadero si nos sirve para resolver algún problema.

4- Creencia, opnión o saber:
a) es una creencia ya que tiene una certeza subjetiva, está convencido pero no tiene razones objetivas para convencer a los demás.
b) es un saber porque hay hechos objetivos que son lógicamente verdad y todo ser racional tiene que aceptarlos.

5-Rellenar la tabla sobre las teorías que se plantean tras esta pregunta, ¿podemos conocer un concepto adecuado de la realidad?

dogmatismo:sí podemos llegar a una vedad absoluta,dogma=verdad absoluta que todos debemos aceptar y asumir sin discusión. Platón y Descartes.

escepticismo:no, la realidad es compleja y tiene que estar fuera de nosotros porque nunca sabremos si es verdad lo que creemos.Pirrón

criticismo:sí pero asegurándote continuamente, no hay que caer en las trampas del dogmatismo e ir confirmando que lo que crees es lo correcto.Kant y Karl Popper.

subjetivismo o relativismo:sí pero cada uno el suyo ya que el conocimiento es siempre del sujeto y el sujeto es siempre subjetivo.Protágoras

perspectivismo:cada ser humano tiene una percepción diferente.cuanto mas este una persona cerca del espacio y del tiempo de otra más compartirá su percepción.José Ortega y Gasset.



Después de corregir el examen repartió los exámenes. Los alumnos empezaron a preguntar acerca de los criterios de evaluación, los coloco aquí.

También nos informó sobre que ya están las plazas cogidas para la excursión del día 17.

Por último nos dijo que los temas 3 y 4 no los daremos ya que los dimos el año pasado por lo que el examen siguiente tratara del tema 5 donde algunas cosas ya las hemos dado en otras asignaturas, el tema 8 el punto 1 y por último el tema 6. Haremos el examen a mediados de Febrero y luego empezaremos con lógica hasta que acabe el trimestre.

Marina Fernández Torres

No hay comentarios: