miércoles, 7 de marzo de 2012

LOS FUNDAMENTOS DE LA LENGUA FORMAL.

Hoy el profesor nos ha hablado sobre la excursión que vamos a realizar el próximo 17 de abril en Itálica y que consiste en un teatro sobre una obra llamada Áyax y para saber de que se trata, nos ha facilitado un libro sobre el guión de la obra.
También hemos hablado sobre los fundamentos de la lengua formal, donde hay unas proposiciones que son la secuencia mínima con sentido pleno y que están formadas por un sujeto y un verbo y sus complementos. Toda proposición tiene su proposición inversa: hoy es viernes; hoy no es viernes.

¬ (p^q) es distinto de ¬ p^¬ q: esto quiere decir que, por ejemplo, no es cierto que en el estuche haya un bolígrafo azul y uno rojo. Está formado por dos proposiciones: en el estuche hay un bolígrafo azul; en el estuche hay un bolígrafo rojo.

Mecanismo de decisión: tabla de la verdad.
Pueden basarse en una proposición muy simple: si esto es verdadero o es falso, utilizando un código binario, donde V toma el valor 1 y F el valor 0, pero si fuera su proposición contraria, V = 0 y F = 1.
Tabla de la verdad de las conectivas:
- Enunciado conjuntivo: dos cosas se dan a la vez. Por ejemplo, Juan es alto y fuerte y si no es cualquiera de las dos cosas o incluso ninguna, esto no se cumple, por lo que sería falso.
-  Enunciado disyuntivo no excluyente: es la posibilidad de que se den los dos. Por ejemplo, si tengo un lápiz rojo y un lápiz verde, este enunciado se cumple, incluso si no tengo ninguno de los dos también se cumple, pero no se cumpliría si sólo tuviera uno verde o uno rojo.
-  Enunciado condicionador: siempre que se dé el primero se dará lugar al segundo. Por ejemplo, si apruebo el examen, me regalarán un coche, por lo que sí se cumple y también si no apruebo, no me regalarán el coche.
-  Relación bicondicional: sólo se cumple la primera si se da la segunda y viceversa, es decir, son causa y consecuencia la una de la otra.

En cuanto al código binario:
1- Tautología.
0- Contradicción.
1/0- Indeterminada.

Fdo. Enrique Domínguez Ponce.

No hay comentarios: