miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuestra clase de hoy, miércoles 19 de septiembre, comenzó con la explicación de nuestro profesor de todo lo relacionado con el diario de clase que se realiza diariamente por cada alumno (por orden de lista) en este blog de la asignatura, donde se relata todo lo sucedido durante la hora en la que damos Filosofía. Hoy hemos discutido principalmente dos temas los cuales contaré próximamente.

Comenzamos con un comic de Mafalda el cual está colgado en la página del instituto y en el cual está plasmado la escena en la que niña le pregunta a su padre el significado de la palabra filosofía y él sin idea alguna busca libros para poder responderle. Desgraciadamente pocas personas conocen dicho significado, por este motivo lo vimos en clase y sacamos la conclusión de que venía de los términos griegos philía (amor) y cuyo antónimo es phobia (odio o miedo), y sophía (saber), queriendo expresar el conjunto de las dos ´´amor por la sabiduría´´. También debatimos sobre los saberes racionales (conocimientos en los cuales se utiliza el sentido de la razón) y los saberes irraciones, viendo como ejemplo de estos últimos el tarot y los horóscopos. Aquí os dejo un enlace sobre el tarot donde nos explican el por qué debemos creer en él aunque como hemos dicho antes no son razones de gran peso.

Otro tema del que hablamos en clase fue sobre Inmanuel Kant, filósofo prusiano que planteó tres preguntas sobre la vida, las cuales son: 

-¿Qué podemos conocer?
-¿Cómo debemos actuar?
-¿Cuáles son las consecuencias si actuamos así?
Para que reflexiones sobre esto y conozcais más la filosofía de Kant aquí os dejo un vídeo sobre sus planteamientos.


Por último solo recordar, que el profesor nos pidió que hiciéramos nuestra propia definición de sobre qué es la filosofía para el próximo día de clases, que es el viernes.

Beatriz Álvarez Martínez.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

¡Buen comienzo de este nuevo curso!