martes, 12 de enero de 2016

Hoy al comenzar la clase no  hemos podido leer el diario del día anterior, por lo que hemos leído directamente la tarea del día anterior. La tarea consistía en buscar a través del horóscopo cuáles eran los signos afortunados de este año. Una compañera ha comentado que eran los signos del agua: piscis, cáncer y escorpión. En relación a esto, el profesor nos ha dicho que esto no es un conocimiento científico, ya que se basa en la energía cósmica de la que no conocemos ni su naturaleza ni sus orígenes.

Después hablamos de predicciones y de que estas solo serán ciertas cuando tengamos un conocimiento teórico sobre lo que va a ocurrir. Con esto comentaron el tema de las piedras mágicas , y que algunas personan piensan que al llevarlas o tenerlas cercas, les causan beneficios como en el amor.
El profesor nos comentó que bajo su punto de vista, todas estas creencias tales como el tarot, pueden ayudarnos y podemos creer en ellas, pero siempre sabiendo donde esta la barrera con la verdadera ciencia.
Con respecto al tema de los sentimientos el profesor nos comentó lo que hoy ya es una realidad, que estos se encuentran en el cerebro y no en el corazón como antiguamente se pensaba. La parte del cerebro donde se encuentran y que también controla las emociones, recibe el nombre de amígdala.

A continuación, hablamos sobre la historia de la ciencia y que esta se divide en dos etapas: Ciencia antigua y Ciencia nueva. Esta última nace en el Renacimiento y tiene como padre a Galileo.
Al leer el punto 1.2 del tema, comentamos las características de la ciencia nueva. Se caracteriza por su carácter experimental (toda afirmación debe ser contrastada con una observación directa) y su carácter matemático (todo fenómeno físico se puede matematizar) .
La diferencia entre observación y experimentación, es que en esta última nosotros establecemos las condiciones. Lo que nos permite realizar hipótesis.
Galileo en uno de sus libros más conocidos, compara el universo con un libro y dice que para interpretarlo y entenderlo debemos saber su idioma, que no es otro que el de las matemáticas.
Cuando hace esta comparación  no habla de la ciencia, sino de la filosofía, ya que no había todavía una distinción clara entre ambas.
Incluso Newton no lo tenía claro, de ahí el título de su libro " Philosopiae Naturalis Principia Mathematica" en el siglo XVIII.
En la actualidad cada ciencia tiene su propia rama y ninguna se relaciona directamente con la filosofía.
Las ciencias se suelen dividir en empíricas (naturales y sociales o humanas) y formales (lógica y matemática).

Después leímos en la página 79 El Lenguaje Científico, donde se habla del lenguaje tan específico que usa la ciencia. Este se caracteriza por el uso de conceptos que permite categorizar la realidad.
Las bases del conocimiento científico son: conceptos-leyes-teoría.
Como tarea mandó buscar un ejemplo de cada tipo de concepto y de leyes.


Estefanía Vaquero Santiago

No hay comentarios: