viernes, 25 de septiembre de 2009

Hoy, al inicio de la clase, el profesor ha dado una serie de instrucciones acerca del blog como por ejemplo que no hay que poner la fecha de titulo, ya que en el encabezado de la entrada aparece cuándo fue escrito.

Después ha repartido los exámenes de la Evaluación inicial para que viésemos los errores y la calificación. Una vez repartidos, empezamos a comentar una serie de errores generales, entre ellos los errores del último ejercicio (el ejercicio del Texto), en el cual muchos alumnos se habían confundido, y el término Globalización. El profesor también resaltó que esta prueba inicial no tenía mucha importancia y que él se había fijado más en las faltas de expresión y en las faltas ortográficas que en las preguntas erróneas.

Una vez recogidos los exámenes hicimos un recordatorio de los tipos de “saber” que hay y los organizamos cronológicamente de más antiguo a más moderno. Empezamos con el Saber común que es el que todos los seres humanos tenemos por excelencia; en la antigüedad este era usado para cazar, crear armas etc. Luego iba el saber “Religioso” el cual comenzó con una serie de mitos que daban respuestas a cosas que antaño no se podían explicar. Más tarde, comenzó otro tipo de saber llamado Saber “Filosófico” que hemos comenzado a explicar leyendo un texto de Aristóteles el cual dice que la filosofía surgió a partir de la Admiración, poniendo el ejemplo de los niños pequeños los cuales admiran cualquier cosa ya que es nueva para ellos. Después de leer el texto el profesor nos explicó que solo aquel que quiere buscar lo inexplicable es el que puede filosofar.

Alumno: Antonio Antúnez Ossorio.


Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como las cambios de la luna y los relativos a sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida.
(Aristóteles, Metafísica)

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Podéis enriquecer vuestro comentario añadiendo, como he hecho yo, un enlace con alguna página que explique algo más sobre algún concepto que hayamos visto, o también poner algún texto especialmente interesante como el de Aristóteles para que quien lea vuestra entrada pueda comentarlo.