jueves, 10 de diciembre de 2009

Hoy el profesor tras haber llegado ha esperado a que los alumnos se callaran y dejaran de armar escándalo, viendo que no parábamos nos dijo que hablaría de nuestra actitud con la tutora y que probaríamos a ponernos en filas individuales para ver si esto resulta para mejorar el ambiente de la clase

Tras este sermón, el profesor nos recomendó entrar en el blog de filosofía para completar la información del libro, con datos sobre la antropógenesis y la encefalización dos: temas sobre los que estuvimos discutiendo mas tarde

• Definió proceso de homonización : Transformacion morfológica que da lugar a la apariencia humana actual, como el desarrollo craneal, la posición de la pelvis, la perdida del vello, la posición de los pulgares … Hace alrededor de 8 millones de años se separaron las líneas genealógicas de los antepasados de los simios antropoides (no debe utilizarse el termino genérico "mono") y los homínidos, y hace 4 millones de años surgieron los primeros homínidos definidos, los antepasados directos del ser humano

• Una de las características más destacadas de la hominización es el aumento del tamaño del encéfalo,el ser humano es el animal con mayor grado de encefalización, como curiosidad no son los simios antropoides los segundos animales con mayor grado de encefalización, sino los delfines
• La especie humana es reciente en comparación con otras especies como los tiburones y los cocodrilos que se piensa que ya estaban en la tierra en la época de los dinosaurios. La separación de las líneas genealógicas de los simios y los homínidos se debió a la aparición de una falla en el continente africano llama Riff Valley que delimito dos ecosistemas totalmente opuestos, al oeste una zona humeda selvática y al este la sabana africana, el ser humano procede de la evolución de los homínidos que se desarrollaron en la sabana, mientras que los simios actuales son frutos de la evolución en la zona selvática. En los homínidos el bipedismo permitió tener una mayor visibilidad para visualizar presas o depredadores y también permitió caminar durante más tiempo

• A medida que el proceso de homonización avanzaba se desarrolló el proceso de humanización mediante el que se adquieren comportamientos distintivos como: la capacidad de simbolización o la capacidad de imaginar y razonar

• Uno de los temas de reflexión en la clase de hoy ha sido saber si el ser humano es el único con inteligencia , por ejemplo los chimpancés son capaces de utilizar herramientas y enseñar a otros a utilizarlas ¿Significa esto que son inteligentes?

• Definir qué es ser inteligente es una tarea difícil y el profesor nos ha dado esta definición : Ser inteligente significa resolver los problemas que plantea el medio con las capacidades que se disponen



David Jesús Lineros Orozco

No hay comentarios: