jueves, 3 de diciembre de 2009

La clase de hoy ha empezado corrigiendo las actividades que se mandaron el día anterior, de los textos de la pág. Web. Dichas actividades consistían en extraer de los textos las ideas princiaples de sus autores.

Lamarck

- Cambios graduales.
- Adaptación al medio.
- Uso/desuso, de unos miembros u órganos, hacen que cambien.
- Transmisión de caracteres adquiridos a la descendencia.

Darwin

- Variabilidad. Característica básica de un ser vivo. Los individuos que nacen de cualquier especie nunca son exactamente iguales.
- Lucha por la supervivencia. Todos los organismos vivos, desde que nacen están inmersos en una lucha continua para poder sobrevivir.
- Superpoblación. De cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, es decir, que completen su desarrollo y que tengan oportunidad de reproducirse.
- Selección natural. Sobreviven los más aptos, los más fuertes… es decir, los que poseen cualidades más ventajosas que los demás. Este término tiene su origen en la selección artificial llevada a cabo por el ser humano desde hace miles de años. Por ejemplo, las vacas suizas: tras años de selección, generación tras generación se han conseguido vacas muy gordas y con grandes ubres.

Tª Sintética

- Genética
- ADN
- Gen
- GATC

El mutacionismo
A partir de Mendel, la investigación genética promovió una nueva teoría, el mutacionismo, según la cual progreso evolutivo depende de mutaciones.
Se distinguió dos tipos de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan; y las mutaciones, que son alteraciones que producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia.

Teoría sintética o neodarwinismo
La pugna entre los defensores de la selección natural y los de mutación condujo a una teoría sintética de la evolución, que intenta armonizar el principio darwinista de la selección natural y los principios genéticos de la mutación como mecanismos explicativos del proceso evolutivo.
Las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

ALVARO GUTIERREZ RAMOS 1ºD

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

La parte de la Teoría sintética habría que desarrollarla y explicar brevemente qué significan los términos y letras que aparecen, ¿no?