martes, 7 de diciembre de 2010

¿QUÉ CARACTERIZA A LA REALIDAD?

La clase de hoy ha comenzado con el comentario sobre si Demócrito era un presocrático. La respuesta es que desde el punto de vista temporal no lo era, ya que era coetáneo de Sócrates (al igual que Anaxágoras). Sin embargo, desde el punto de vista teórico, sí pertenecía a este grupo porque se dedicó al estudio de la physis, temática principal de los presocráticos.

Por otra parte, hemos seguido comentando qué es la realidad, poniendo como ejemplo la película ''Desafío total'', la cual plantea un hipotético futuro donde los recuerdos de las personas son vendidos. Además, hemos comparado la diferencia entre idealismo y realismo con dos frases:
  1. La realidad es tal como la vemos. (Corresponde al idealismo, ya que el sujeto es más importante que el objeto).
  2. Vemos la realidad tal como es. (Corresponde al realismo porque el objeto es más importante que el sujeto).
En el apartado posibilidad y realidad, se ha hablado sobre la capacidad del ser humano de anticiparse a la realidad y de desconectar de ella. Sin embargo, los demás seres vivos están ligados a la inmediatez perceptiva, es decir, no pueden dejar de prestar atención a los estímulos del medio.

En el apartado realidad, historia y vida se comentó la crítica al idealismo de José Ortega y Gasset (perspectivista) frente a la opinión de Descartes (dogmático), ya que según él, no existen sujetos racionales abstractos, sino que las personas somos distintas las unas de las otras. Ortega y Gasset también trató el tema de la historicidad, es decir, que todo conocimiento tiene una dimensión histórica, además de ser cambiante (la realidad es dinámica).

Por último, el escepticismo de Hume, que plantea dos tipos de conocimiento: las relaciones de ideas, que siempre es posible saber si son o no verdaderas; y las cuestiones de hecho, que no sabemos si es verdad hasta el momento en que se produzcan.

Respecto a los deberes, tenemos que encontrar una realidad considerada válida hace 50 años y que ya no lo es, y viceversa.

Tomás Sánchez Sánchez

No hay comentarios: