lunes, 6 de diciembre de 2010

Real o ficticio


Empezamos la clase repasando qué es la realidad psíquica, ya que había alumnos que no lo entendían. La realidad psíquica es aquella que nos sirve para designar la realidad de nuestros pensamientos, imaginaciones, deseos, etc. Dentro de esta realidad hay que distinguir dos aspectos diferentes:

-La actividad de pensar, imaginar, etc.

-El contenido al que se refiere esa actividad, por ejemplo si pensamos en una montaña de oro, es real que la estamos pensando pero no es real la montaña en sí.

Más tarde el profesor planteó como podemos saber si la realidad que estamos viviendo es realmente real, porque al fin y al cabo, cuando nosotros sentimos, vemos u oímos algo es porque un órgano receptor envía una información al cerebro. De esta forma podríamos manipular el cerebro de tal forma que le hiciéramos sentir cosas que en realidad no son reales.

Con este debate surgió la película de Matrix.

Esta película trata fundamentalmente de que la vida que nosotros creemos que es real,

no lo es. El profesor nos puso un video de la película Matrix expuesto por una alumna anteriormente.

El video nos impactó mucho y el profesor planteó si pensábamos que la vida que estamos viviendo es real o no.

Platón fue el primero en plantearse que es real y que no lo es, esto lo explica con la alegoría de la caverna, que es la base de la película de Matrix.

La alegoría de la caverna se basa en que un grupo de personas están atadas y solo pueden ver el final de la cueva durante toda su vida, saliendo un poco de la cueva hay una pared que separa a los hombres maniatados del resto de la cueva. Detrás de esa pared hay un gran fuego y por delante del fuego pasa un pastor con sus ovejas. De esta forma lo hombres que están atados gracias al fuego ven reflejados al pastor y a las ovejas durante toda su vida.

Uno de los hombres consigue salir de la cueva y ver la verdadera realidad que se le muestra en el exterior, éste asustado por lo que se le presenta vuelve a vivir dentro de la cueva.

Esto es así ya que esta persona a estado creyendo durante toda su vida que su realidad es la que está al fondo de la cueva. Para él esa es la verdadera realidad.

Sintetizando todos estos conocimientos llegamos a la conclusión de que nos podemos saber si lo que estamos viviendo es realmente la realidad, pero si sabemos con seguridad que existimos ya que sino no nos estaríamos planteando si lo que estamos viviendo es real. Esto fue dicho por primera vez por Descartes el cual estudiaremos el año próximo.

El profesor preguntó a la clase si pensábamos que vivíamos dentro de una Matrix o realidad inducida, parte de la clase dijo que sí y parte que no. Entonces el el pofesor mencionó las consolas, con ellas eres capaz de vivir una falsa realidad ya que puedes por ejemplo jugar un partido sin jugarlo de verdad.

También mencionamos la publicidad, ésta nos intenta convencer de que compremos algo sin que nosotros queramos comprarlo de verdad, de esta forma consiguen engañar a nuestro cerebro.


Aqui os dejo el enlace a un video que explica la relación entre Matrix y La alegoría de la Caverna
http://www.youtube.com/watch?v=KSf6iMyD8K8


Darko Morandini Clapes/06/12/2010

No hay comentarios: