lunes, 4 de junio de 2012

Antes del examen 4-6-12

La clase de hoy la empleamos en acabar de dar el P.3 del tema 13.

Empezamos preguntando acerca del socialismo de Marx también llamado el socialismo científico (página.244). Marx  afirma que el ser humano debe trabajar para conseguir  los frutos de su trabajo pero esto en la realidad no es así. En la realidad se dan unas circunstancias en la cual el fruto del trabajo pertenece al empresario.Por tanto el Capitalismo es un sistema de explotación. Pero ¿cómo se sale de ahí? Marx fue al fondo del problema: la propiedad privada.Él pensaba que si los medios de producción fuesen comunes, así cada cual recogería el fruto de su esfuerzo y se alcanzaría la igualdad social y no habría explotación. Pero ¿qué ocurrió realmente donde sus seguidores llegaron al poder? Ocurrió que una parte se hizo con todo el poder y los obreros dejaron de trabajar para los burgueses para acabar trabajando para el Estado.Por tanto su idea no funcionó. Engels tambien estaba de acuerdo con estas ideas. La siguiente página habla de este socialismo.  http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_cient%C3%ADfico

Luego hablamos sobre el socialismo libertario de Bakunin. Esta información no viene en el libro. Él pensaba que si alguien tomaba el poder (ya fuesen trabajadores o burgueses) no lo soltarían. Por ello propone que ninguna persona tenia que tener poder sobre otra y que por ello no hubiese un estado que mandase. Afirmaba que solo se evita la explotación si no hay estado. Pero esto no significa que cada uno puede hacer lo que quiera sino que las personas se pueden organizar en comunidades en las que ponen sus propias normas aceptadas y elegidas por el grupo. Cada uno es libre de escoger el grupo que desee dependiendo de su ideología. La siguiente página habla de este socialismo.http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_libertario

También hablamos del socialismo reformista o socialdemocracia (página 245). Esta teoría  piensa que los socialismos anteriores son muy radicales y que no hay que destruir el Estado sino que hay que pulirlo y cambiarlo solo un poco sin que pierda su esencia. También piensa lo mismo del sistema económico capitalista. Opina que no hay que quitar la propiedad privada pero que tiene que estar supeditada al bien común poniendo al sistema económico unas limitaciones por parte del Estado. Por esto también se le llama socialismo reformista, porque pretende reparar y reformar el Estado y el sistema económico. Actualmente Suecia o Finlandia son partidarias de estas ideas. La siguiente página habla de este socialismo.

Entre la información de hoy mas la del otro día el esquema sería el siguiente:

SOCIALISMOS:
  • Utópico    ( Fourier, Saint-Simon, Owen)   
  • Científico   (Marx)                        
  • Libertario   (Bakunin)
  • Socialdemocratico

                                   
Después el profesor aclaró lo siguiente:
-Sobre el esquema de la pagina 246 se puede encontrar la información antes en el P.2.1 (Fundamento liberal) P.2.2 (Fundamento republicano)  y en el P.3 (Fundamento socialista).

-Del apartado 2.3 hay que aprenderse la definición de sociedad civil y el liberalismo político y económico.

-El apartado 3.4  se refiere al tipo de Estado que es España.

-En el examen entrará algo de definición como siempre.

Por último recuerdo que en el examen entra el tema 6 entero más la página 233, el tema 11 los puntos 1 y 2 y el tema 13 los puntos 2 y 3. ¡Suerte a todos!

Marina Fernández Torres

No hay comentarios: