sábado, 8 de junio de 2013

Corrección del examen del tema 8 y 9.



Hoy el profesor nos ha dado los resultados del examen del tema 8 y 9 pero antes lo hemos corregido en clase:
El primer ejercicio era de definir conceptos: 
Intencionalidad: consiste en que nuestros estados mentales siempre tienen un contenido, es decir, siempre estamos recordando o pensando en algo. 
Percepción: es la facultad que compartimos con el restos de animales y que nos pone en contacto con la realidad mediante los sentidos. Nos permite construir imágenes con colores, olores... 
Individualismo: es una postura que defiende que la sociedad no es más que una suma de individuos. 
Sociología: es la ciencia social que estudia tanto a la sociedad como a los individuos que la forman. No sólo describe y analiza la realidad social, también la critica y la transforma. 
En el segundo ejercicio consistía en explicar lo que tienen en común y en lo que se diferencian la conducta abierta e instintiva:  tienen en común que ambas conductas son observables y que para que sean llevadas a cabo deben recibir  un estímulo interno o externo. La gran diferencia es la forma de procesar en dichos estímulos para obtener la respuesta. La conducta abierta se basa en los instintos y es propia de los animales que no tienen un gran desarrollo cerebral. En cambio la conducta abierta es mucho mas compleja ya que al recibir el estímulo no respondemos directamente si no que el organismo procesa y analiza dicho estímulo. Este tipo de conducta es propia de los seres humanos.
El tercer ejercicio consistía en explicar los diferentes agentes de socialización  y también decir si tenían una socialización primaria o secundaria ( la familia y la escuela como socialización primaria y el grupo de iguales y los medios de comunicación como secundaria). 
El cuarto ejercicio consistía en rellenar los huecos. Algunas de las oraciones para completar estaban relacionadas con Freud que defendía que los estados mentales eran inconscientes o que el resultado de la exclusión social es la marginación. También nombraba elementos como el neocórtex, la teoría sobre la motivación denominada homeostática, etc.
Por último el quinto ejercicio consistía en identificar qué teoría defendía el autor del texto. El texto era de Descartes y defendía el dualismo cartesiano que afirma que en el ser humano hay una sustancia pensante e inmaterial, el alma y una sustancia extensa atada a lo material. Estos dos elementos (cuerpo y alma) son distintos. 
También nos enseñó que la palabra sustancia, que viene del latín y significa 'sub-stare', también se puede escribir como substancia. Al igual que la palabra psicología y sicología. 

Enrique Domínguez Ponce. 


No hay comentarios: