jueves, 6 de noviembre de 2014

05/11/14

Hoy hemos comenzado la clase hablando de la excursión que se realizará a Burgos del día 12 al 14 de noviembre. El profesor nos ha recordado que hay que aprovechar al máximo las clases que nos quedan y estudiar las cuestiones fundamentales sobre lo que estamos dando. Posteriormente, pasamos a recordar lo explicado el día anterior. Mencionamos el texto de Dawkins a cerca del evolucionismo. A partir de ahí seguimos con el temario.

Primero hablamos de los dos grandes culpables de la tardanza del evolucionismo: la tradición cristiana, en especial mencionamos la Biblia, que defendía el creacionismo, según el cual todo fue creado por un ser superior a nosotros; y  la tradición esencialista, sobre la cual profundizamos algo más. Esta teoría plantea que solo podemos tener certeza de lo perfecto (como pasa, por ejemplo, con las matemáticas, en las que las cosas no cambian e incluso aunque los seres humanos no existiesen, las matemáticas seguirían ahí) y que al ser perfecto no cambia. Platón, influido por esta tradición, pensó que solo podía conocer de una forma completamente fiable lo inmutable - aunque en la naturaleza no existe nada estático. Todo lo que percibimos tiene que ser la manifestación de un molde ideal (denominado idea) que está en el mundo de las ideas y que tiene consistencia en sí mismo.

Este pensamiento perduró durante varios siglos por la influencia del filósofo Aristóteles, discípulo de Platón quien escribió una teoría biológica completa a cerca de este tema. Esta es ligeramente diferente al pensamiento de Platón, aunque se mantiene el esencialismo. Él dice que todo está compuesto por una materia y una forma, y que es esto último lo que distingue unas cosas de otras. Esta forma o esencia es invariable, se mantiene tras las generaciones a través de la reproducción.

Aristóteles también redactó otra teoría referente a la reproducción, que así mismo duró hasta el siglo XIX. En la reproducción sexual hay dos sexos y cada uno de ellos tiene una función: el macho de la especie aporta la forma (contenida en el esperma, que significaba semilla) y la hembra, durante la gestación, aporta la materia.

De este esencialismo del que hablamos deriva el fijismo. El fijismo de la Biblia es creacionista, mientras que el aristotélico no, ya que el filósofo griego pensaba que el universo no "había empezado a existir" sino que siempre había estado ahí, que era eterno. Por lo tanto no hay ningún artesano creador de todo lo que percibimos. Seguidamente vimos algunas explicaciones preevolucionistas a parte de la Biblia. Hablamos del fijista Carl von Linneo quien se dedicó a clasificar  coleccionar especies. A él le debemos el nombre científico de las especies. Primero se pone, en latín, el nombre del género (Ej: canis) y después el de la especie (Ej: lupus, familiaris...).

Para concluir, el profesor mandó de tarea buscar 5 nombres científicos de especies, releer el texto de Lamark y de Darwin y leer los textos del libro sobre la antropogénesis.

HILARIO ESPINÓS MARTÍNEZ

No hay comentarios: