jueves, 9 de abril de 2015

JUEVES, 9 DE ABRIL 2015

Hoy hemos empezado repasando lo que vimos el día anterior: los anarquistas defendían que el Estado no es necesario, incluso afirmaron que era una opresión que sólo favorecía a los más poderosos, por lo que se originaron guerras, abusos, odio, etc. Por otro lado, Rousseau y otros pensadores defienden que el Estado sí es necesario, por dos razones; para limitar y controlar la violencia que hubiera y para promover el bien común.


Hoy hemos dado la página 335, en la que tres pensadores imaginan la sociedad en el estado de la naturaleza: Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau. Los tres pertenecen a una corriente de pensamiento llamada contractualismo, que dice que el Estado ha sido creado por un pacto o contrato.


Hobbes piensa que el estado de la naturaleza es un conflicto, ya que no se respeta ningún derecho porque todos se consideran con derecho a todo. Se creó un Estado estricto para que todas las personas cumplieran correctamente las normas, y ceden todo el poder al soberano. Por lo tanto, hay absolutismo (del latín ab legibus solutus: no está sometido a las leyes).


Por el contrario, Locke pensaba que los humanos no vivían en caos, simplemente si había problemas la gente se ocuparía de sus cosas y no se meterían con los demás. La supervivencia dependía del trabajo y del esfuerzo de cada uno, y existían conflictos porque se creó el dinero; los trabajadores lo acumulaban y los restantes no. Como resultado no se le da todo el poder al gobierno, solo el poder para que les defienda, y fue un Estado gobernado por leyes. Existía el liberalismo.





















Julia Lazo Rodríguez

No hay comentarios: