lunes, 13 de abril de 2015

Hoy hemos empezado la clase leyendo las páginas 336,337 y 338.
El profesor ha explicado las formas del Estado y las formas del Gobierno.
Las formas del Gobierno aluden a cada uno de los modos de establecer quien o quienes deben ser los ocupantes de los cargos de gobierno, y en su caso cómo deben ejercerlo. 
Las formas del Estado  hacen referencia a las diversas formas de organización  que los Estados pueden adoptar en base a la relación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos:el territorio, la población y el poder.
Nos centramos en las formas del Estado.
Se pueden distinguir 3 tipos de Estado:
-Autoritario: estado en el cual todo el poder se concentra en una persona o grupo de personas. 
Este tipo de Estado puede ser absolutista o autoritario.
-Liberal:es aquel donde éste provee las circunstancias para que los individuos por sus propios medios puedan adquirir los bienes y servicios que requieran estos.
-Social:añade la idea de que no solo el Estado debe garantizar los derechos de la primera generación sino que también debe promover los derechos de las desigualdades, el bienestar material...

La revolución francesa dio lugar a el Estado de Derecho,aquel en el que la máxima autoridad es la ley. Todos deben cumplir la ley.
Para que exista un Estado de Derecho tiene que haber una división de poderes para acudir y poder hacerse valer.
 La división de poderes se divide en:
-Legislativo:Es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía.

-Ejecutivo:su función es garantizar el cumplimiento de las leyes desarolladas a través del poder legislativo y administradas de acuerdo al poder judicial.

-Judicial: es el encargado de mantener el cumplimiento de las leyes en España mediante órganos de su competencia



No hay comentarios: