lunes, 4 de mayo de 2015

Hoy Lunes 4 de Mayo del 2015 hemos empezado hablando sobre la legitimidad de las leyes. Hemos visto los dos teorías sobre esta cuestión:

 -Iusnaturalismo
 -Neocontractualismo

Iusnaturalismo

Es una corriente filosófica y jurídica que defiende la existencia de un derecho natural. A pesar de las diferencias que ha habido entre distintos tipos de Iusnaturalismo, todos coinciden en afirmar que existe, además del derecho concreto de un estado, otro universal y objetivo que es común para todos los estados y que debería ser el modelo en el que se inspirasen el derecho de todos los estados
concretos

Neocontractualismo

El principal inspirador de esta teoría es John Rawls. Según este filosofo, una ley es legitima cuando es consecuencia de un pacto originario entre todos los miembros de la sociedad, pacto destinado a diseñar una sociedad igualitaria. Rawls maneja un concepto de la justicia como equidad e imparcialidad en el trato y en la distribución de deberes y derechos.

También nos paramos a recordar los 10 mandamientos como anécdota pongo aquí una foto y así los recordamos.

Ha sido una clase intensa ya que vamos muy retrasados y hemos visto todo el tema 15, pero lo hemos visto por encima, ya que el profesor ha dicho que este tema ya se vio el año pasado y lo tendríamos que saber y además tampoco se quiere meter mucho en el tema ya que estamos haciendo un trabajo sobre el mismo.
Hemos empezado observando los dos tipos de democracia: Directa e indirecta.
-Democracia directa: los ciudadanos son los que toman las decisiones políticas y, por tanto, ejerce influencia en el gobierno. Este tipo de democracia se da en Suiza por ejemplo.

-Democracia indirecta: se da cuando el ciudadano se expresa a través del voto que otorga a los diversos partidos políticos, que son los que luego toman las decisiones. Este caso de democracia es la que se da en España por ejemplo.

Repasamos los criterios democráticos que según Russell son el bienestar, igualdad, deliberación y autonomía. Los principales riesgos en la democracia son los siguientes:
 -Degenerar en demagogia 
 -Fomentar la uniformanización
 -Convertirse en una "dictadura" de la mayoría
 -La escasa participación

Manuel González Gómez.

No hay comentarios: