lunes, 25 de mayo de 2015

Jueves 21 de mayo

La última clase de Filosofía la comenzamos corrigiendo las actividades que mandaron la clase anterior (ejercicio 6, página 133)
Una vez corregida la actividad, el profesor pasó a explicarnos las tablas de verdad, un gráfico que muestra los valores de verdad de un enunciado molecular.  Para representar un esquema utilizamos el cálculo de deducción natural.
Hablando aún de la tabla de verdad, esta nos indica dichos valores una vez que se haya determinado la verdad o falsedad de los enunciados compuestos que la integran.
Existen cinco tablas de verdad diferentes: negación, conjunción, disyunción, coondicional y bicondicional.
Toda tabla de verdad está realizada con código binario numérico, es decir, toda verdad la representaremos con un 1; y toda falsedad la representaremos como un 0 (ejemplo de tabla en la página 130)
Centrándonos en cada tipo de tabla:
· en la Conjunción para que un conjunto sea verdad las dos preposiciones tienes que ser verdad.
·en la Disyunción el conjunto es falso cuando ninguna de las dos preposiciones es verdadera.
·en la Condicional si se da una preposición (p) se tiene que dar la otra (q), solo hay un caso en que eso es falso que es cuando se da el antecesente y no el consecuente.
·en la Bicondicional si se da el primero y no es segundo es falda, y si se da el segundo y no el primero también es falsa, es decir, solo es verdadero cuando p y q son ambos verdaderos o ambos falsos.
Hemos estado comentando enunciados con solo dos preposiciones, pero si combinamos más de dos preposiciones sería 2 elevado al número de preposiciones.


Paula Cordero Manzano

No hay comentarios: