miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hoy, hemos tenido los alumnos de 1ºbach C y 1ºbach A una charla sobre la Constitución Española de 1978, al comenzar nos han preguntado si nos parecía importante la Constitución Española, a lo que contestaron que sí, ya que es algo fundamental para cada uno de los ciudadanos de cada país.

A continuación, mencionaron la Constitución de Cádiz, La Pepa. Además de las distintas constituciones que han existido en los dos últimos siglos.
La última que se inició en 1978 hasta 2015 nos ha aportado por primera vez, fruto del acuerdo de todos (el consenso). Y nos ha posibilitado:
· La modernización del país.
· La mejora del nivel de vida.
· La integración en Europa.
· El disfrute de derechos y libertades.

Después de explicar estos puntos, nos preguntaron qué es la libertad y si somos libres. Una compañera le respondió que sí, pero nos aclaró que no lo somos absolutamente, la libertad va unida a la responsabilidad, es decir, somos libres mientras no dañemos a otro ciudadano.

Continuamos viendo los valores superiores del ordenamiento que proclama la convivencia en paz, que son los siguientes: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
A estos le tenemos que añadir la tolerancia, el respeto a los demás, la solidaridad, la participación, el cumplimiento de las normas y el libre desarrollo de la personalidad.
Estos valores los aprendemos principalmente en la familia o incluso en el colegio, pero también en los medios de comunicación, que pueden tener más fuerza que la familia.

Por último nos explicaron los derechos más fundamentales, que se caracterizan por la protección que tienen, excepto el riesgo que corremos con la amenaza de ISIS.
Y para acabar vimos los sistemas políticos y los problemas de corrupción.

No hay comentarios: