jueves, 21 de abril de 2016

HUMANIZACIÓN Y HOMINIZACIÓN

Humanización y Hominización

En la clase de hoy la profesora comenzó poniendo el esquema de la humanización y hominización.

¿Qué implica el desarrollo de la agricultura y la ganadería? Un desarrollo cultura-social. El tener sustento básico, hace que tuviéramos una estabilidad y deja tiempo para el desarrollo cultural-social y esto produce un asentamiento que permitió construirse como grupo social. Esto a su vez generó un aumento demográfico. Al tener suficiente sustento, surge el intercambio económico, primero el trueque y en segundo lugar el comercio por dinero. También surgió una organización estratificada que genera grupos sociales y organizaciones políticas. Las culturas surgen a partir de los cultivos (maíz, trigo y arroz) ya que en todos los continentes no se podía cultivar lo mismo.

¿Cómo es posible la humanización? Se presentan varias tesis evolucionistas
1º- Lamarck: obra " Filosofía zoológica ". Es la 1ª teoría evolucionista consistente. Tiene 2 principios: 1-El uso/desuso del órgano hace que este se desarrolle más o se atrofie. 2- Los caracteres adquiridos se heredan.
2º-Darwin: obras; " Teorías sobre la evolución de las especies " y " Teoría sobre el ser humano ". La teoría de la evolución tiene 4 principios: 1-Observar que en los miembros de una misma especie sufren unas variaciones azarosas en sus rasgos. 2-Selección de la naturaleza sobre las especies que sobreviven mejor a los cambios del medio. 3-El proceso es gradual y continuo. Tras varias transformaciones los que sobrevivan formaran nuevas especies. 4-Comunidad de descendencia
3º-Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo: es la conjugación de varias teorías biológicas: 1-Paleontología: estudio de los restos fósiles. 2-Embricología: estudia el desarrollo de los embriones y se ha comprobado que un feto humano de 4 semanas tiene huecos en el cuello similares a branquias. 3-Anatomía comparada: estudio entre las distintas especies para ver similitudes y diferencias y determinar una relación. 4- Genética: es la teoría evolucionista más significativa y habla de mecanismos de trasmisión genéticos con los cuales adquirimos los caracteres biológicos. Tiene dos principios; a) el material genético de la célula se hereda a los descendientes. b) Para que se herede el ADN es necesario la reproducción sexual que la denomina meiosis.

Ana Mesa Sanz 1ºC

No hay comentarios: