martes, 4 de mayo de 2010

Clase del lunes

Al inicio de la clase, el profesor pidió los textos de los autores contractualistas que nos quedaban por ver, los revisó y dijo que los que no los habían hecho debían hacerlo para el jueves.

Tras esto, empezamos el tema 11: La construcción filosófica de la ciudadanía.

¿Qué es la ciudadanía? Ésta se define como la virtud propia del ciudadano, el que vive en la ciudad. Pero la definición del término moderno de ciudadanía va ligada a la del estado (= estructura de poder permanente que tiene por características el monopolio de la fuerza y la posesión de una serie de instituciones que administran el territorio) y reconoce derechos y deberes a los ciudadanos.

Origen histórico de ciudadanía y ciudadanos.

Estos términos aparecen en el siglo V a.C. en la Grecia clásica, más concretamente, en la ciudad de Atenas.

El polités (= ciudadano) es el que vive en la ciudad y se ocupa de asuntos públicos de la ciudad. Para ser ciudadano se tenían que cumplir varios requisitos como ser hombre, no esclavo, mayor de edad, etc. A los ciudadanos se les pagaba por ocupar una magistratura. Las cuestiones se decidían en las asambleas, esta participación se regía por 3 principios:

- Isonomía (= igualdad ante la ley)

- Isegoría (= igualdad de palabra)

- Koinonía. El objetivo era el interés de la comunidad, no de uno mismo.

La democracia en Grecia duró muy poco.

En el imperio romano el concepto de ciudadano pasó del ámbito político al ámbito de derecho. Al existir un emperador se pierde la oportunidad de ocuparse de los cargos públicos.

El término ciudadano pasa a la dimensión jurídica, éstos tienen derechos que no tiene cualquier ser humano (una serie de privilegios y deberes.) Un ejemplo es el de Pablo de Tarso que pudo apelar al Cesar gracias a ser ciudadano romano (aunque le sirvió de poco porque de todas formas lo mataron, pero, de una forma menos cruel.)

Las limitaciones son que era una ciudadanía excluyente, que no son libres e iguales todos los seres humanos y que los derechos individuales no estaban protegidos frente a los abusos de las autoridades.

Soberanía. Es el derecho que tiene el estado a ejercer el dominio sobre su territorio.

Nacionalidad. Según las costumbre de cada país la nacionalidad de un recién nacido depende de dónde nace (ius soli) o de dónde son los padres (ius sanguinis)


Ana Mantecón Barranco 1ºBachD

No hay comentarios: