lunes, 31 de mayo de 2010

La clase empezó leyendo (yo), el Utilitarismo y Teorías socialistas (pag. 256).

Utilitarismo:
El utilitarismo afirma que la justicia debe fomentar el mayor bien para el mayor número de personas y evitar el menor mal para el menor número de personas, considerando siempre que no hay vidas humanas mejores o con mas valor que otras.
Así ante dos opciones, se eligiria la mas justa, es decir, la que beneficie al mayor número de personas posible.

A menudo se objeta a los utilitaristas que su noción de justicia no se preocupa de una buena distribución de los bienes, a esto, Jeremy Bentham y Stuart Mill alegaban que puesto que todas las vidas humanas tienen el mismo valor, la riqueza total producida se debe repartir con equidad.

Teorías Socialistas:
La justicia se entiende segun los socialistas como abolición de los privilegios socioeconomicos de los poderosos. Existen diferentes planteamientos de este ideal:

-Socialismo utópico: Entienden que no es posible una sociedad própera y justa sin restringir la propiedad privada, pero no creen que sea conveniente un revolución violenta, así que ellos mismos crean comunidades justas (falansterios de Fourier...) en las que se inculquen virtudes necesarias para la solidaridad y la armonia social.

-Anarquismo: Para ellos la justicia se conseguirá con un cambio profundo en las personas que se producirá con la abolicion del estado y de la propiedad privada. Identifican la justicia con un modelo de sociedad solidaria en la que se establecen una normas que todos deben respetar.

-Marxismo: Consideran que el estado desaparecera al final de un largo proceso revolucionario. El estado debe apropiarse de parte de las riquezas para luego distribuirlas por ejemplo construyendo lugares publicos como bibliotecas.

-Social democracia: No viene en este apartado del libro, pero sí en el que trataba del socialismo en la unidad anterior.

Carlos Velázquez Ayala.

No hay comentarios: