martes, 25 de mayo de 2010

En la clase anterior habíamos estado hablando sobre el estado benefactor, gobernantes y gobernados, sobre globalización.

Lo que queda del tema ( la nueva sociedad civil) no entrara en el examen pero podemos leerlo nosotros por nuestra cuenta.

El tema de hoy trata sobre la justicia. (tema 14) y será el ultimo que veremos. Este adelanta cosas que se trataran el año que viene en historia para la filosofía.
Historia de la filosofía se puede enfocar de dos maneras: ontopistemia y la de la filosofía practica. Esta ultima en el hambito individual es la ética y en el social, la política. Lo que preside la política es la justicia.
En el tema veremos las ideas de Platón, Aristoteles y algunos que no están en el libro como Socrates o algunos sofistas.

El concepto de justicia se desplaza al concepto de derecho y surgen dos lineas: la naturalista y la convencionalista positivista. En la naturalista veremos a Tomas de Aquino mientras que en la convencionalista veremos pensadores como Hopes, Locke o Russeau.

Leemos la pagina 254
|
|
\/
La explicación de esta primera visión:

Platón que fue un filosofo que vivió en el siglo V a.C. (mismo siglo en el que se invento la democracia) pensaba que el régimen que tenia estaba fatal. Para comprender porque pensaba esto hay que tener en cuenta a Socrates, su maestro, quien estaba enfrentado con la democracia. Se definía a si mismo como un tábano (una mosca) que se dedicaba a molestar. Este fue condenado a muerte y aunque hubiese podido escapar por la ayuda de Platón y otros, decidió quedarse y morir para ser honesto consigo mismo. Estas cosas hicieron que Platón, que había vivido la muerte injusta de su maestro, se enfrentase con el régimen democrático.
Según Platón la opinión de todo el mundo no de be de tenerse en cuenta y que solo ha de tenerse en cuenta la de aquel que sabe.

Una frase que dijo Platón fue: “En una sociedad bien educada no hace falta ni jueces ni policías.”


Samuel Romero

No hay comentarios: