sábado, 19 de febrero de 2011

18 de Febrero de 2011

Al principio de la clase decidimos que el día 8 de marzo se hará el exámen de los temas 5,6 y el primer punto del tema 8.

Estuvimos hablando sobre muchos temas a lo largo de la clase, pero comenzamos con los tipos de perspectivas que tiene el estudio del ser humano; y la respuesta ante esto fue que el ser humano tiene una perspectiva bilógica, cultural/antrop./social y filosófica.

A lo largo de muchas clases hemos estado debatiendo sobre el origen del ser humano y sobre el parecido genético que tenemos con algunos animales, y en ésta clase hemos definido las diferencias con ellos. Nos distinguen la capacidad comprensiva, la capacidad de construir, responder, recapacitar, la capacidad racional, los recuerdos, la identidad emocional, entre muchas otras.

Después de estar hablando sobre este tipo de temas comenzamos el primer punto del tema 8, llamado " Las concepciones filosóficas del ser humano"; este primer punto habla sobre el cuerpo y el alma.

El alma es "algo" que aún no se sabe describir porque hay muchas versiones de ella.

Religiosamente se ha considerado que el alma es lo que hace al ser humano sentir, tener capacidades emocionales, decidir, pensar, etc, además de darnos la inmortalidad.

Lo ocurrido con la definición de ella, es que ahora según algunas investigaciones todo lo que caracterizaba al alma son capacidades que tiene el cerebro, por lo tanto ya no se cree que el alma exista, y esto es por causa de la neurociencia, porque muchos cientificos como por ejemplo Carl Zimmer dice que tras investigaciones psicológicas en la gente se puede averiguar que no hay alma; éste se basa en el primer libro que se escribrió acerca de que el alma está encarnada en el cerebro por Thomas Willis, pero el profesor dijo que antes de este autor Miguel Servet sostuvo que el alma estaba en la sangre que fluía a través del cerebro.

Este video del programa Redes nos lo mostró el profesor, aquí se explican bien las teorías que sostienen que el alma no existe.

http://www.youtube.com/watch?v=Wz8ZlU9b42s

Antiguamente se creía que el alma estaba situada en el corazón, pero los científicos se dieron cuenta de que el corazón es tan solo un órgano más, y que aunque sin él nuestro cuerpo no puede vivir, no tiene ninguna similitud con el alma. Aun así antes de saber esto, antiguamente cuando alguien fallecía, el cerebro lo desechaban, mientras que otros órganos, y sobre todo el corazón lo dejaban para que fuesen enterrados con el alma.

Más tarde relacionaron el alma con la respiración, y se decía que el alma era aire y fuego, aire por la respiración y fuego por el calor corporal.

Tiempo después y tras muchas investigaciones, dijeron que el alma estaba encarnada en el cerebro que es de lo que habla el video.

Sabiendo éste tipo de cosas es ilógico decir las típicas frases como "Me has roto el corazón" o "Tengo el corazón partido" ya que si el alma existiese no se encontraría en el corazón, que como ya he dicho es un órgano más, se encontraría en el cerebro.

Después de éste tema hablamos sobre el cerebro y la mente. (pág 158)

Sabemos que el cerebro es indispensable para explicar el funcionamiento del psiquismo humano, pero se puso en duda sobre si era el cerebro o la mente el encargado de esto.

-Se compara el cerebro con un ordenador potentísimo que algún dia seremos capaces de construir.

-¿La mente es una capacidad que tiene nuestra mente o es heredado?

-La existencia del alma es posible, ¿si o no?

La mente al fin y al cabo es lo que pienso, quiero, siento,imagino y fantaseo.

El término cerebro se refiere a un órgano principal del sistema nervioso, por lo que su última referencia es la dimensión corporal humana, mientras que la mente es otra dimensión intelectual, afectiva, volitiva, psíquica, espiritual que también tenemos las personas.

Sharon Ivelisse Pérez Santiago :)

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo; la frase "¿La mente es una capacidad que tiene nuestra mente o es heredado?" es confusa. No sé qué quieres decir. Por favor acláralo.