martes, 15 de febrero de 2011

Diario clase 15/02/2011

Al principio de la clase recordamos la tarea pendiente para hoy: la reflexión sobre cuándo se convierte un miembro de nuestra especie en un individuo totalmente maduro, tanto biológica como culturalmente.

Llegamos a la conclusión de que la madurez biológica se llega cuando se completa el desarrollo de la pubertad mientras que la madurez cultural depende de la cultura en la que se encuentre el individuo (entendiendo por cultura al conjunto de respuestas simbólicas ante los desafíos que se les plantea a los seres humanos). También vimos que hay algunos individuos que pueden no llegar a la madurez cultural (como por ejemplo el que padece el síndrome de Peter Pan)



Volviendo al libro, leímos sobre las diferentes actitudes ante la diversidad cultural producida hoy en día por la globalización y por la mayor inmigración, llegando a la conclusión de que se pueden presentar tres tipos de actitudes:

  • Etnocentrismo: El individuo con ésta actitud toma su propia cultura como medida de las demás culturas, tiene una falta de compresión hacia las demás culturas, tienen su cultura por la mejor de todas (lo que provoca una sensación de superioridad que se podía ver en la colonización extrema que realizó la cultura occidental que trató a las demás culturas con inferioridad). Esta actitud puede provocar racismo, xenofobia y aporafobia (leve repulsión hacia los pobres)
  • Relativismo cultural: Utiliza sus propios valores para medir las demás culturas. Se basa en el respeto y la tolerancia hacia las demás culturas pero evita la mezcla de ellas y el diálogo. Puede provocar tanto racismo como la valoración extrema de las demás culturas, llegando a pensar que la otra es incluso mejor que la propia
  • Interculturalismo: Todas las culturas se sitúan al mismo nivel. Se ve el intercambio de culturas como un beneficio. Se respeta a las demás culturas y se está abierto al diálogo.

Gonzalo Mori González 1ºBach. D

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