jueves, 3 de febrero de 2011

Jueves, 3 de Febrero de 2011

La clase comenzó con el reparto de un texto sobre ciencia y tecnología.
Como tarea para casa, el profesor nos mando leer el punto 2.2., que trata sobre qué es la inteligencia y quién la posee.
Se llegó a la conclusión de que, la inteligencia no es una cualidad única, sino que consta de varias habilidades conjuntas, que no solo tiene por qué poseer el ser humano.

A continuación, entramos en el blog, y el profesor nos enseñó el vídeo de Redes (programa de La 2, que se televisa los domingos a las 21:30), titulado Los 12 pilares de la inteligencia. El profesor nos pidió que lo viésemos porque mas adelante trataríamos el tema del vídeo. La dirección es esta:
http://www.rtve.es/television/20110127/redes-12-pilares-inteligencia/398689.shtml

Después de esto, nos recomendó un par de libros: Nuestra especie, de M. HARRIS, y La especie elegida, de J.L. ARSUAGA.

Posteriormente, leímos un texto del blog, que se encuentra entre las entradas antiguas, que conectaba la capacidad lingüística, la inteligencia y la sociabilidad humana, y que afirmaba que todas estas características se han desarrollado en paralelo, es decir, casa una de ellas está conectada con las otras; la capacidad lingüística se da si existe una inteligencia, la inteligencia se lleva acabo en un entorno social y éste está unido a la capacidad lingüística.

Pero estas cualidades, no son solamente humanas, aunque sean superiores en cierto grado a la de los animales.

La sociabilidad humana se basa en la comunicación de pensamientos y conductas coordinadas por normas. Toda sociedad tiene sus reglas. Éstas se aprenden a través de la capacidad lingüística, y ambas se mejoran o empeoran mutuamente.

¿Pero cuál es el principal problema de la sociabilidad? Que hay una tensión entre el individuo, que tiene sus propios pensamientos y el grupo que también los tiene. Esto crea conflicto cuando hay diferencia de opinión entre ambos.

Por último, nos mandó para el martes 8, hacer una reflexión sobre el texto que nos dio al principio de la clase.

Mónica Martín Rojas.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen resumen, pero, por favor, cuida la expresión y los acentos. Te he marcado algunas correcciones para que las veas y las corrijas en el futuro.