martes, 15 de noviembre de 2011

15 DE NOVIEMBRE DE 2011

EXPLICACIÓN DEL PUNTO 2.4: POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Durante la clase de hoy el profesor al principio de esta ha estado resolviendo las dudas que teníamos de la clase anterior y posteriormente ha empezado con la de hoy que estaba relacionada con la siguiente pregunta:
¿Es posible el conocimiento de la realidad?
Dependiendo de las respuestas que le demos pueden verse reflejados distintos pensamientos:

·Sí: daría lugar al dogmatismo, que manifiesta la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer, pues presuponen la capacidad de nuestras facultades cognoscitivas. Sus principales pensadores son Platón y Descartes.

·No: daría lugar al escepticismo, que considera imposible obtener conocimientos fiables, porque piensa que nunca hay justificación suficiente para aceptar algo como verdadero. Sus principales pensadores son Pirrón y Hume.

·Sí, pero no un conocimiento único: daría lugar al subjetivismo y el relativismo, que niegan la posibilidad de alcanzar verdades universalmente válidas. Para el subjetivismo averiguar qué es verdadero depende de cada sujeto. El relativismo entiende que reconocer algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o grupo social. Su principal pensador es Protágoras.

·¿Qué más da si nos sirve?: daría lugar al pragmatismo, que identifica lo verdadero con lo útil. Sus principales pensadores son W.James y J.Smill.

·Sí, pero con cuidado: daría lugar al criticismo, que representa la posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Es posible obtener conocimientos verdaderos, pero siempre que realicemos al menos una de la dos tareas siguientes: que tratemos de aclarar hasta donde pueden llegar nuestras facultades de conocer; o bien que intentemos contrastar críticamente nuestros conocimientos con la realidad. Sus principales pensadores son Kant y Popper.

·Sí, pero sumando puntos de lista: daría lugar al perspectivismo, que mantiene que sí se puede llegar al conocimiento de la realidad, pero conjugando diferentes perspectivas, dado que cada uno de nosotros y cada generación histórica tiene su propia visión de la realidad. Sus prinpales pensadores son José Ortega y Gasset.

No hay comentarios: