sábado, 12 de noviembre de 2011


Ayer el profesor nos entregó el examen corregido del pasado viernes. Comentamos las preguntas en alto para ver los fallos.


El control constaba de las siguientes cuestiones:

1. Definición de método y mito

-Método: Modo de pensar o de actuar previamente planificado, ordenado y orientado a la consecución de un fin.

-Mito: Narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como dioses o poderes cósmicos personificados.


2. Comparación de Anaxímenes y Demócrito.

Los dos compartían que todo lo real surgía de una sustancia básica originaria. Aunque para Anaxímenes su arjé era el aire y para Demócrito los átomos

Anaxímenes era monista ( teoría que plantea que toda la physis ha surgido de una única substancia básica.), dinamista(teoría que plantea que uno de las características fundamentales de la physis es el movimiento y el cambio) y hilozoista ( teoría que plantea que toda la physis es un gran organismo vivo)

Demócrito, en cambio, era pluralista(toda physis ha surgido de un conjunto de sustancias básicas) y mecanicista ( todos los seres naturales se generan por una serie de movimientos de sus principios básicos sin que haya nada que ordene o dirija este proceso), aparte de dinamista.


3. Desarrolla la doble naturaleza de la filosofía como búsqueda de la verdad y de la felicidad.

La filosofía se caracteriza por ser un amor a la sabiduría, una inspiración al saber radical. La admiración que impulsa a filosofar va unida a la conciencia de nuestra ignorancia.

Pronto los filósofos se interesaron, no solo por el afán de saber, sino por el de averiguar cómo ser felices. Los seres humanos queremos ser felices, la pregunta es: cómo hacerlo para serlo tanto individual como colectivamente.

La filosofía se enfrenta desde sus orígenes, pues, a la doble tarea de saber por saber y saber vivir bien.


4.Di si los siguientes razonamientos son inductivos o deductivos.

A) Las zanahorias contienen mucha vitamina A

Las calabazas contienen mucha vitamina A

Los albaricoques contienen mucha vitamina A

Luego, todas las frutas y verduras de color naranja contienen mucha vitamina A.

Se trata de un razonamiento inductivo, ya que, se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos, como es el color de las frutas y las verduras en este caso.

B) Todas las células vivas poseen material genético en su núcleo.

Los leucocitos son células vivas.

Por tanto, los leucocitos poseen material genético.

Es un razonamiento deductivo, pues deriva de una o varias proposiciones, llamadas premisas, con las cuales se llega a una conclusión. Cómo los leucocitos son células vivas, y las células vivas tienen material genético, los leucocitos poseen material genético.


5 5.Método hipotético-deductivo.

-PROBLEMA: ¿Cuál era la causa del contagio masivo de la población en caso de epidemia de una enfermedad concreta?

-HIPÓTESIS: El contagio era debido a la ingestión de cantidades muy pequeñas, aunque contaminadas procedentes de excrementos o vómitos de pacientes enfermos de cólera.

-ENUNCIADO CONTRASTADOR: Observó que en una zona de la ciudad afectada por la enfermedad , dos compañías distintas suministraban agua a la población, pero mientras que la primera recogía agua del río Támesis en una zona cercana al lugar donde iba a parar los desagües de la comunidad la otra lo hacía aguas arriba, en un sitio alejado de los desagües.

-EXPERIMENTO: Para averiguar cuál era la causa del contagio, Snow observó de dónde recogía el agua la población de la zona afectada de la ciudad y la proporción de afectados.

-CONCLUSIÓN: La proporción de enfermos de cólera entre los usuarios de la primera compañía era mucho más elevada que entre los de la segunda.

LIDIA HORMIGO RODRÍGUEZ.

No hay comentarios: