jueves, 24 de noviembre de 2011

Miercoles 23 de Noviembre

Empezamos la clase con un problemilla en el ordenador que se soluciono sin problemas, retomamos la clase anterior del idealismo y realismo, para ello empezamos a ver un capitulo del programa redes en el que Punset entrevista a Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford.




En este capitulo de redes nos habla de varios puntos sobre cómo actúa nuestro cerebro:
  • El tiempo recordado no concuerda con el tiempo real: el cerebro percibe el tiempo conforme van pasando los sucesos, es decir, si acumulamos mucha informacion en un espacio de tiempo mas pequeño de lo normal parece que el tiempo pasa lentamente, cada vez que hay algo que nos llame la atención cambiamos la percepción del tiempo.
  • La realidad es distinta de como la vemos: El cerebro proyecta su propia idea de la realidad contractada con el exterior. Kia Nobre afirma que sin duda la realidad es distinta a como la vemos, en la forma de ver la realidad nos influye la memoria, los recuerdos y nuestros conocimientos.
La memoria tiene su propio sistema de selección :

-percepcion del aprendizaje, cuando queremos recordar algo.
-evolucion, cuando algo nos llama la atención directamente lo almacenamos.

Despues de ver el documental en el ultimo cuarto de hora de clase se comentó que hay veces en las que es mejor dejarse llevar por la intuición que es un aprendizaje que traemos de la evolución, si no hubiese esa capacidad previa no habría mundo debido a que el mundo es algo que crea nuestra mente, la ciencia moderna rechaza la idea de "la tablilla de cera" del realismo y da la razón a los otros autores los cuales dice que el cerebro crea patrones de la realidad.

El profesor manda un comentario sobre qué postura nos parece más convincente el idealismo o el realismo.

José Manuel Rodríguez García.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

¡Por favor, cuida la ortografía!