martes, 28 de mayo de 2013

Martes, 28 de Mayo de 2013

DIARIO DE CLASE:

Hemos comenzado la clase mencionando el individualismo y el profesor escribió en la pizarra tres frases importantes, según el profesor de la película La Ola, para llegar al poder:
   1.Macht durch Disziplin. (Poder a través de la disciplina)
   2.Macht durch Gemeinschaft. (Poder a través del grupo)
   3.Macht durch Aktion. (Poder a través de la acción)

Ya cambiamos de tema y nos pregunta si hemos hecho el ejercicio que mandó el día 21 de Mayo que consistía en buscar las características de una familia típica actual española.
Una compañera buscó la definición de familia y otra cómo es generalmente una familia actual. La mayoría tiene un tipo de unión exogámica (unión conyugal entre miembros de distinto grupo social), también una relación conyugal monogámica (unión de dos cónyuges) ya que la poligamia (unión de más de dos cónyuges) es ilegal. Te acusarían de bigamia. Los otros tipos posibles de unión son la poliginia (un hombre y varias esposas) o poliandria (una mujer con varios maridos). Este último es menos frecuente y el profesor ha mandado buscar donde hay una sociedad que ocurra este tipo.
La estructura familiar antiguamente solía ser patriarcal (el padre ejerce toda la autoridad) aunque se piensa que en el sur había matriarcal oculta, pero actualmente se ha igualado a ambos padres debido al desarrollo igualitario de los dos.
Un claro ejemplo de una familia patriarcal es la gitana, donde al casarse una pareja, se mudan a casa de los padres del marido para encargarse de ellos y cuidarlos.
La extensión actual es nuclear, es decir, familia formada sólo por padres e hijos, ya que cada vez la familia es más pequeña al tener menos hijos. Esto ocurre por el deseo de las mujeres de querer formarse y trabajar, por un encarecimiento de la crianza y por el individualismo de las personas dando menos importancia a la familia y más a si mismos.
Para finalizar ha preguntado quien tenía hecha la redacción sobre la película que mandó el viernes y comentamos que las personas nos sentimos atraídas por la dictadura ya que perteneceríamos a un grupo/tribu y eso es lo que más deseamos.
                                                                                                       Ana Castán Ruano.

No hay comentarios: