lunes, 30 de septiembre de 2013

Hoy el profesor ha entregado las pruebas iniciales y las ha comentado. Puesto que la prueba era fácil, las notas han sido generalmente buenas. Además ha aclarado diversas dudas acerca de la magia y la superstición, ya que había confusiones entre estos dos términos, pero finalmente quedó claro que la superstición está totalmente relacionada con la magia.

Posteriormente, el profesor usó los altavoces para que escuchásemos un relato mitológico de origen africano que explicaba el origen de la Tierra, el Sol y demás estrellas, la Luna y diversos fenómenos meteorológicos.

La historia sucede ''en un tiempo que es y ya no es'', donde Majura, hija de la Tierra y primera mujer antes que el hombre inventó la agricultura ya que conocía todos los tipos de plantas. Todo era favorable puesto que los hijos del cielo como son la lluvia y las nubes eran beneficiosos, y los rayos y truenos no la perjudicaban.
Sin embargo, un día todo cambió cuando Majura para moler el mijo, que es un tipo de cereal muy usado en África, usó un mazo, elevándolo de tal manera que golpeó al cielo continuamente hasta que este último y sus hijos se enfadaron con Majura.
En un principio Majura se alegró ya que podía moler el mijo tranquilamente, no obstante con el paso del tiempo el enfado de los hijos del cielo le empezó a pasar factura. Fue entonces cuando la protagonista de esta historia le pidió consejo a su madre y esta le recomendó que le pidiese perdón al cielo y para asegurarse de que aceptara las disculpas le encomendó que cogiese una pepita de oro y una piedra de plata, y las lanzase al cielo.
El cielo, la lluvia y las nubes perdonaron a Majura pero el rayo y el trueno no lo hicieron.

Como ya mencioné al principio del post, este mito daba respuesta al origen del Sol, que se corresponde con la pepita de oro; de la Luna, que se corresponde con la piedra de plata, y las estrellas, que tienen su origen en los repetidos golpes que Majura asestó con el mazo sobre el cielo. También responde a la brutalidad con la que acechan los rayos y truenos, puesto que estos no perdonaron a Majura.

Debemos añadir que se trata de un relato cosmogómico ya que da respuesta al origen del universo, al igual que el relato de Adán y Eva.

Por último, el profesor nos ha pedido que encontremos las similitudes y diferencias que tiene el Mito de Majura con el relato de Adán y Eva.




Escrito por: Rafael Barrero Rodríguez.

No hay comentarios: