lunes, 30 de septiembre de 2013

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Hoy hemos comenzado la clase comentando que el pensamiento mágico era una evolución del pensamiento mitológico, siendo este último oral porque la mayoría de las personas no sabían ni leer, ni escribir.

Hemos oído un relato africano llamado Mahura, la hija de la Tierra. Este relato nos cuenta de que al principio el cielo vivía sobre la tierra y en armonía, inclusive cuando la Tierra tuvo a Mahura, su hija. Esta trabajaba mucho con la tierra y con ayuda de los hijos del cielo (Las nubes, la lluvia, y los gemelos el Rayo y la Tormenta). 
Cuando Mahura recogió la cosecha de Mijo tenia que molerlo, y cuando se dispuso a ello, con el mazo le dio al cielo y tras pedirle perdón a este y pedirle que se echara algo atrás, volvió a intentar moler el mijo pasando lo mismo con el cielo infinitas veces. El cielo se enfado y se fue hasta donde se encuentra a día de hoy llevándose con el a todos sus hijos. Cuando se dio cuenta de que ya el cielo no le ayudaba arrepentida fue a pedirle consejo a su madre, La Tierra. Hizo lo que su madre le dijo y regalo al cielo dos grandes pepitas; una de Oro: el Sol, y otra de Plata: la Luna y así el cielo la perdonó y dejo bajar a sus hijos, aunque el no volvió a bajar y los gemelos ofendidos por lo que hizo Mahura a su padre la buscan y no la han perdonado. A consecuencia de los mazazos que le dio Mahura al cielo en la frente aparecieron las Estrellas.
Después comparamos este relato con el de Adán y Eva  viendo que tenían en común  y que no. Ambos Relatos tienen en común que relatan las historia del comienzo de la humanidad y que hay alguien que al hacer algo que indebido paso lo que pasó. Como diferencias encontramos que a Mahura la creo la tierra y era una mujer, y a Adán lo crea Dios y de el aparece Eva. También vemos otra gran diferencia, esta vez con la relación de los protagonistas con la naturaleza, Mahura es su hermana y Adán y Eva son sus dueños. Los pueblos son por esto muy distintos, el pueblo de Mahura era matriarcal y el de Adán y Eva patriarcal.
Por último hemos visto que ambos relatos tienen un rasgo importante en común; ambos son relatos cosmogónicos (Del griego: Kosmos<-->Kaos-->confunción. Génesis-->Genetica--> Libro del Origen de la Creación) es decir, que no contienen amor y tratan sobre la creación del Universo.


TAREA: buscar un relato mitológico que no sea el de Perséfones.  

CARMEN DE LA ROSA CASTELL.

No hay comentarios: