sábado, 26 de septiembre de 2015

LOS ORÍGENES

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Si entendemos que la filosofía es una reflexión sobre la realidad y un intento de encontrarle sentido, es una ocupación tan antigua como la propia humanidad. Si restringimos su sentido a un intento de explicación racional y sistemática sobre el cosmos, su origen histórico se sitúa en la Grecia de finales del s. VII a.C. En esta época los primeros pensadores griegos miraron el mundo que tenían a su alrededor y se preguntaron cuál había sido su origen, cómo funcionaba y de qué estaba hecho.


Así habló Zaratustra. Amanecer (el origen del universo). R. Strauss.


Los primeros filósofos viveron en las colonias griegas de Asia Menor antes de que el centro de la actividad filosófica se trasladase a la ciudad de Atenas. En ese lugar se encontraban en el cruce de las influencias culturales de persas, fenicios, egipcios y otros viajeros que intercambiaron ideas y visiones del mundo. De ese caldo de cultivo surgió el pensamiento filosófico.

Grecia antigua.


Para que os resulte más fácil empezar a trabajar os he preparado un cuadro-resumen acerca del pensamiento de los primeros filósofos griegos.

No hay comentarios: