martes, 10 de febrero de 2015

El profesor ha comenzado preguntando ¿qué es el monismo y si podemos ver los pensamientos, sueños..? A lo que ha contestado que sí se pueden ver los estados cerebrales y podemos saber si una persona esta soñando, pero no podemos saber el qué, ni sus contenidos mentales.

Posteriormente, hemos comparado la mente con los jeroglíficos egipcios, ya que sin códigos no podemos entender su significado, hasta que fue encontrada la Piedra Roseta, dividida en 3 partes, la cuál está escrita en 3 idiomas (jeroglífico, demótico y griego), por lo que fue posible descifrarlo.


En cuánto a las neuronas, tenemos sus patrones pero no sus códigos para traducirlo en contenido.
A todo esto, el profesor nos pregunta si esto sería posible en un futuro. Mario responde que sólo si la ciencia avanza, a lo que el profesor contesta que la ciencia avanza a pasos agigantados, y que el gobierno sería el primer interesado en esto. El investigador J. Haynes ya trabaja en esto.

A continuación, el profesor compara el monismo con el dualismo.
Los dualistas dicen que la mente es algo más que físico por lo que nunca podrá hacer eso.
Los monistas dicen que es materia compleja en actividad y en un futuro si se podrá.

Hablamos también de la inteligencia artificial, a la que la ciencia ficción da protagonismo haciendo inteligentes a los robots. El profesor cuestiona si tendremos mentes artificiales, y por qué nosotros tenemos sueños y pensamientos.

Algunos autores buscan el término medio entre el monismo y dualismo.
Leemos la página 186 del libro - MÁS ALLA DEL DUALISMO Y MONISMO.
Podemos leer dos tipos de relaciones entre la mente y el cuerpo:
- El funcionalismo: No reduce los procesos mentales a procesos neurofisiológicos, considera que un proceso mental no se define por la materia de la que está hecha, sino por la función que desempeña.
-Dualismo de propiedades o emergentismo: Toma ideas del monismo y del dualismo. El ser humano está formado por una única sustancia o realidad. Produce o causa propiedades de dos tipos físicas y mentales. Los estados mentales surgen o emergen de estados físicos, tienen propiedades diferentes.

Por último vemos los niveles de la materia: Físico --> Químico --> Biológico --> Mental.

José Manuel Carmet Romero.

No hay comentarios: