jueves, 4 de febrero de 2010

La clase de filosofía de hoy ha estado marcada por la indignación del profesor ante el ruido producido por los alumnos. Fue tal el enfado que nos distribuyó en filas individuales. Dejando a un lado esto, hoy hemos repasado algunos conceptos estudiados en el tema 6 como enculturación (proceso mediante el cual un individuo aprende todo lo que debe saber para ser un miembro activo de la sociedad. Todo esto incluye aprender un idioma, las costumbres sociales, etc.), socialización (proceso por el cual un individuo aprende la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se forma como persona) o resocialización (consiste en la socialización de un individuo en una sociedad distinta a aquella en la que se ha socializado, o bien la interiorización de contenidos nuevos como consecuencia de un cambio radical en la sociedad a la que pertenece). Tras este breve repaso al tema 6, comenzamos con el tema 7, que trata el tema de la lógica. El profesor aconsejó estar atento desde el primer momento para conseguir una correcta comprensión del tema. Empezamos estudiando los signos (es lo que cualquier cosa representa para alguien) y los símbolos (cosa sensorialmente perceptible, que representa a otra por convención o por guardar alguna analogía con aquello que representa). En los signos distinguimos el significado y el significante, entre los cuales se establece una relación convencional, es decir, que ha sido pactada en un convenio, y a la que denominamos significación. Después vimos la relación entre conocimiento y lenguaje siendo esta la siguiente: "No podemos conocer más de lo que podemos expresar con el lenguaje". De esta relación podemos concluir la definición de sabio que consiste en admitir la ignorancia de uno mismo, pues mientras más conocimientos poseemos, más conocemos nuestra ignorancia. Un ignorante es aquel que cree saberlo todo, pues tal es su ignorancia que no reconoce la propia. Finalmente leímos las dimensiones del lenguaje humano y el profesor nos encargó releer las páginas 138 y 139 del libro además de razonar qué nivel de las dimensiones del lenguaje interesa más a la lógica. En los últimos cinco minutos de clase el profesor repartió los examenes de los alumnos suspensos de la primera evaluación. Con esto se dio por finalizada la clase.

Manuel Villegas Sánchez.

No hay comentarios: