martes, 2 de febrero de 2010

Lunes, 1 de Febrero de 2010

Cuando el profesor entró en clase, empezaron a preguntarle por los exámenes de recuperación, los cuales ya había entregado en la otra clase. Ante esto se excuso el profesor alegando que si nosotros lo habíamos hecho dos días después, lo justo sería que nos lo entregara 2 días después que a ellos también, la justicia es la justicia.

El profesor espera que nos callemos...

Y da comienzo la ‘’amena’’ clase de filosofía hablando de la Sociología; Disciplina que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.

Dentro de la sociología podemos analizar un primer concepto:

¿Cómo entramos en una sociedad? Entramos en una sociedad mediante la socialización; Proceso por el cual un individuo aprende a interiorizar los valores, normas y costumbres de una cultura para ser un miembro activo de la sociedad. Se pueden distinguir dos etapas:

1ª Etapa o primaria: Comienza el proceso de socialización, empieza prácticamente cuando nacemos gracias a la familia.

(Se interrumpe la clase para devolver unas fotocopias al profesor)

En esta primera etapa se construyen las primeras relaciones afectivas. Lo que no se aprende en esta primera socialización es bastante difícil de aprender después.

2ª Etapa o secundaria: La escuela (guardería, colegio, instituto…). Esta fase secundaria se divide en dos tipos:

1º Reglada: Se completa y desarrolla en la escuela lo aprendido en la familia (respeto, responsabilidad…) Es más difícil puesto que se carece de los lazos afectivos característicos de la familia, después continua con el trabajo y en una minoría con la cárcel donde van a parar los que fracasan en esta socialización.

2ª Irregular:

- Grupo de iguales: (pandilla, compañeros, amiguetes, colegas….).Aquí se aprende la mayoría de las cosas, que pueden ser tanto positivas como negativas.

- Mass Media: Según el profesor la mas importante. La componen la televisión, radio y redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter…)

El libro habla de la tradición, pero según el profesor no tiene un importante valor formativo sino en aspectos secundarios (Semana Santa, Feria, Real Betis Balompié, el Sevilla [esto dos últimos dice que se transmite la afición más que nada por herencia])

También hablamos de algunos grupos culturales.

La gente empieza hablar y formar barullo, un alumno se niega a dar un número al azar para expulsar.

Un alumno pregunta si el olivo es un ente cultural. En Andalucía es un producto típico pero en otras zonas más orientales puede ser el arroz.

Una alumna empieza a hablar y a no atender, lo que según el profesor no es típico de ella y le reprocha: ‘’¿Tu también Bruto?’’ Citando a Julio Cesar antes de ser asesinado por Bruto, uno de sus protegidos (tu quoque Brute fili mi? / ¿Tú también Bruto, hijo mío?)

Si no pudiésemos innovar no habría cultura. Nuestra conducta no está programada en los genes, debemos formarla a partir del grupo.

La capacidad de cambiar la cultura nos hace humanos. Algunas civilizaciones (mayas, aztecas…) desaparecieron por esto mismo, llega otra civilización con una cultura más avanzada.

¿Qué actitudes tomamos ante la diversidad cultural?

-Etnocentrismo: Se resume diciendo que siempre pensamos que la cultura propia es la ‘’mejor’’. ¿Quién tiene razón? Nosotros. ¿Quién está equivocado? Ellos. ¿Cuál es la cultura más avanzada? La nuestra evidentemente...

Relativismo: Todas las culturas son igualmente válidas. Es la antítesis del etnocentrismo.

Interculturalismo: Esta teoría la definió el profesor como, la ‘’Teoría de Alicia en el País de las Maravillas’’. Propone resolver todos los problemas hablando entre las diferentes culturas, por supuesto siempre desde el respeto mutuo.

El profesor da por terminada la clase y vuelven a preguntar por los exámenes pero ‘’la justicia es la justicia’’.

Carlos Velázquez Ayala.

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