miércoles, 18 de abril de 2012

AYAX

Hoy, nada más empezar la clase, el profesor ha comentado que el periódico que hemos estado haciendo ya estaba publicado. Para poder echarle un vistazo, podemos meternos en http://estudiantes.elpais.com/EPE2012/Periodico/visitaperiodicos/default.aspx?prov=CO , donde tendremos que elegir la ciudad desde la que se ha participado en el periódico y nuestro instituto, que para nuestra clase es Miguel Servet (3A).

Luego, hemos hablado sobre la obra de teatro que fuimos a ver ayer, Ayax, que es una tragedia de Sófocles. En ella se cuenta cómo Ayax, que era un guerrero griego, sentía un profundo odio hacia los demás guerreros debido a que tras la muerte de Aquiles, él quería las armas de este, que fueron entregadas a Ulises. Tras esto, Ayax, decidió matar a Ulises junto con los Atridas, y cuando se dispuso a hacerlo, la diosa Atenea, lo apartó con falsas imágenes y lo llevó hasta los rebaños, donde, poseído por ese odio, comenzó a matar creyendo que estaba acabando con los Atridas.
Cuando Ayax se dio cuenta de lo que había hecho, y de que era un traidor, no encontró otra solución ante esta situación que el suicidio. Dejó a su hijo a cargo de su hermano Teucro, engañó a su esposa Tecmesa y al Coro, y cuando finalmente se encontró sólo en la orilla del mar, se despidió y se clavó la espada que Héctor, un guerrero troyano, le había regalado en un combate. Según la tradición, un traidor no podía ser enterrado para que descansara en paz. Finalmente, interviene Ulises, evitando ese castigo y permitiendo que Ayax fuese enterrado. 


Estos tipos de teatros, les servían a los autores para transmitir sus opiniones y dar a ver la situación que se vivía en esa época. 
Finalmente, hemos comentado la obra entre toda la clase.

Paula Méndez

No hay comentarios: