jueves, 19 de abril de 2012

Jueves 19 Abril

Comenzamos la clase con la información que nos aportó el profesor del por qué su amigo Juan Torres no pudo asistir el pasado Martes 17 de Abril para ofrecernos una charla sobre economía, la razón fue una entrevista el mismo día en La Sexta e el programa "Al rojo vivo", aquí el enlace de la entrevista, además de otra entrevista realizada por los alumnos del instituto para el concurso del "País de los estudiantes".
Pasando a la clase, volvimos a la unidad 6, más concretamente al punto 2.1 Génesis social del ser humano (Pág 119) en la que existen dos modelos, ¿Somos sociales por Naturaleza? donde encontramos las teorías de T.Hobbes y Rousseau con su ampliación estudiada previamente en la página 233.
Empezamos estudiando el origen de la sociedad del ámbito de la antropología, de como el ser humano comenzó siendo nómada y el proceso por el cual pasamos a ser sedentarios con lo que nacen las sociedades urbanas (teoría de las páginas 120, 121 y 122), volviendo a la antropología cultural, esta realiza el estudio del ser humano diviéndose en dos tipos, la física (caracteres físicos y su evolución) y cultural (evolución de las diversas culturas en las sociedades humanas) ; Centrándonos en el ámbito  de la Antropología cultural, todo lo producido por el ser humano es un producto simbólico donde los seres humanos se transmiten información lo que aparece así la "cultura", estudiando los vestigios más antiguos de los seres humano como las pinturas en las piedras (imagen pág. 121) nos permite investigar sus culturas, con el cuadro de la página 122 se distinguen las distintas épocas del ser humano permitiendonos establecer la forma de organización cultural del ser humano.
-1º Las sociedades igualitarias, sociedad de cazadores y recolectores con un modo de vida nómada en la que no existían diferencias entre jerarquías ni sexos, todos poseían el mismo grado de igualdad y si existía jefe, este tenía poca relevancia. Más tarde tres revoluciones cambian las sociedades:


1º-Revolución Neolítica: hace 9.000 años, las sociedades pasaron de ser nómadas a sedentarios y se basaban en la agricultura y ganadería, formaron grupos mayores, se produce una progresiva estratificación social con la que se crea una propiedad privada de la tierra, se produce una especialización del trabajo, aparecen funcionarios para gestionar la ciudad, con lo que se van formando Imperios lo que originaría más tarde esclavitud hasta que aparece el régimen feudal con lo que desaparecen.
2º-Revolución Industrial: no aparece la siguiente revolución hasta el siglo XII y XIII en la que se produce un proceso industrial que sustituye a la agricultura, se modernizan las sociedad y continúan su progresión.
Por último una Revolución tecnológica hasta nuestro tiempos.
Dejando claro los diferentes procesos de sociedades, el profesor dijo como definición la palabra Sociología en la que cada ser humano posee una cultura por un proceso de enculturación, proceso por el cual cada individuo humano aprende la cultura en la que nace y en la que tiene que actuar, aprende la cultura que le rodea, primero aprendiendo la lengua y después las costumbres, las tradiciones y demás.
Para concluir, destacar el texto de la página 120 sobre el concepto del ser humano como un "animal incompleto" donde desde el momento en que nacemos tenemos la capacidad de vivir miles de vidas y culturas pero nuestra cultura nos acaba ajustando a una sola vida.
Fue una clase bastantes buena en la que se noto la falta de alumnos por el silencio y no hubo tareas para el próximo día.

Antonio David Nuñez.

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