martes, 16 de octubre de 2012

EL SABER TEÓRICO.

Hoy al llegar el profesor a clase y ha visto los pocos alumnos que han asistido y ha decidido corregir los deberes (las preguntas del texto de la ficha) el próximo día. Luego hemos comenzado con el tema 3: La racionalidad teórica: verdad y realidad. Hemos hablado sobre el saber teórico que abarca los problemas del conocimiento y también hemos hablado sobre la epistemología que estudia como se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.
¿En qué  se diferencia la epistemología (saber metodológico) de la ciencia? Cada ciencia estudia los distintos aspectos de la realidad (matemáticas, física...) mientras que la epistemología no se ocupa de la realidad sino las distintas formas de que la ciencia sepa la realidad. No todas las ciencias tienen el mismo objeto ni método de estudio, aunque este último puede tener partes en común. 
La cosas sólo se pueden comprobar que son verdad observándolas y experimentando con ellas pero hay algunas cosas que no se pueden observar ni experimentar, pero ¿cómo se puede saber si estas cosas son verdad? Mediante hipótesis donde se supone que eso es verdad pero que no podemos saber con seguridad si lo son. Es el caso de los agujeros negros o si el universo es infinito. Para este último caso existe el modelo inflacionario.
¿Todos los conocimientos son iguales? No es lo mismo saber que "el agua hierve a 100ºC", que pensar que "el Sr. Wert es el peor ministro de educación de la historia" o que se crea que "algún día conoceremos todos los secretos del universo". En cuanto a lo del agua, se puede comprobar con un termómetro. En cuanto a lo del ministro Wert es subjetivo, ya que depende de la forma de  pensar de cada uno. Y por último, en cuanto a que si conoceremos todos los conocimientos del universo algún día, también depende de la forma de pensar de cada uno y su punto de vista, ya que si nos basamos en que hace cincuenta años sabíamos mucho menos de lo que sabemos ahora y que dentro de cincuenta años sabremos mucho más, es muy posible que algún día lleguemos a esa situación. 
Al final de la clase el profesor nos ha mandado para el próximo día que escribamos algo demostrable, absolutamente cierto y verificable, otra cosa que creamos con firmeza y que podamos argumentar y otra que creamos que vaya a pasar. También nos ha mandado leer el apartado 1.2 de la página 57.

Enrique Domínguez Ponce.

No hay comentarios: