martes, 9 de octubre de 2012

Hoy empezamos la clase corrigiendo el ejercicio 3 de la página 15, que consistía en averiguar las diferencias y similitudes entre la filosofía y el mito, la ciencia, la religión y la literatura, el cual fue mandado la última clase; pero antes se hizo un intento de corrección del ejercicio 2 (que no estaba mandado y salió bastante mal) y gracias a él aprendimos la diferencia entre la apariencia y la realidad. Después, recordamos el texto de Bertrand Russell que leímos uno de los primeros dias y puntualizamos la pregunta que Marta escribió en su entrada: ¿qué sentido tiene seguir haciendo filosofía?
Tras esto, nos saltamos el punto 3 del tema y pasamos directamente al número 4, que trata sobre las características de la filosofía:
  • Es problematizadora (puede abordar problemas).
  • Interdisciplinaria (abarca toda la realidad).
  • Crítica (cuestiona todo lo que tiene alguna pretensión sobre el conocimiento).
  • Clarificadora (ilustran los problemas).
  • Práctica.
También aprendimos que, según algunos,  la filosofía tiene carácter residual. Esto quiere decir que cada vez que se ha hecho un gran avance en el campo del saber, aparece una nueva ciencia dedicada exclusivamente a estudiarlo, por ejemplo la astronomía. La filosofía solo se ocupa de las cuestiones que no tienen respuestas definidas.

Debido a lo anterior, hay quien piensa que la filosofía es una ciencia inútil.

Nuestra tarea es repasar el tema y mañana haremos una actividad de repaso (no un examen), en la que entra todo el tema salvo el punto 3 y el cuadro de los filósofos.
Por útimo fechamos el examen de la asignatura el dia 4 de diciembre (martes).

José Julián Cueto Hernández

No hay comentarios: