lunes, 29 de octubre de 2012

lunes 29 de octubre



Hoy hemos empezado la clase leyendo el texto de la página 62 de Russell, B ''Los problemas de la filosofía''. Recordamos que una proposición es una oración que afirma o niega algo y hemos visto que las proposiciones que hay en el texto son:

-Carlos I murió en el cadalso (plataforma elevada dónde se hacían las ejecuciones públicas)

-Carlos I murió en su lecho.

La verdadera es la primera ya que es lo que dice la historia.
Se trata de dos proposiciones empíricas, por lo tanto no podemos saber si son verdaderas o falsas solo con verlas, sino que hay que buscar información sobre el tema del que tratan. Una proposición empírica es verdadera cuando afirma algo acerca del mundo, y depende de la relación de la proposición-realidad, en cambio,en las proposiciones formales sí podemos saber si son verdaderas o falsas solo con analizarlas.
Un ejemplo de proposición empírica, pero que no se puede contrastar con la realidad es: "El universo se generó a partir del Big Bang".
También hemos leído la página 64, que trata sobre la verdad como correspondencia, la verdad como coherencia y la verdad como éxito, que son verdades de las proposiciones empíricas. También aparece en esa página la verdad de las proposiciones formales.
El texto leído anteriormente habla de la verdad como correspondencia.

Ignacio Jurado De La Torre

No hay comentarios: