miércoles, 6 de marzo de 2013

Hoy comenzamos la clase explicando el origen del ser humano.
Se dice que hace millones de años hubo dos migraciones:
La primera es con destino a Asia,donde se situaba el Homo Erectus y la segunda sale de Africa hacia Oriente medio y Europa, donde se encontraba el Homo Neanderthalensis que convivía con nuestra especie, el Homo Sapiens.

A cntinuación de esto, salió la cuestion de si nuestros ante pasados provienen de Africa. Para responder nos fuimos a la página 151 del libro y vimos las dos teorias que había:

  • Teoria del candelabro : Considera que el H.Erectus o H.Sapiens abandonó África hace millones de años evolucionando en la mayoria de las regiones del planeta, por lo que esto implica que la misma especia apareció en diferentes lugares de manera independiente, se dice que es multirregional.  
  • Teoria del Arca de Noé : Considera que el ser humano actual tiene origen único en África.
Tras esto, existe una evidencia, que las unicas especies fósiles encontradas son las de Homo Sapiens.
A continuación, fuimos a la página 152 del libro.
LA HOMINIZACIÓN : 
  
Parte dell parentesco del ser humano con otros primates, aunque existen diversas diferencias entre ellos que decimos a continuación.

  1. Posición erguída : Los estudios de la evolución coinciden en destacarlo como un cambio evolutivo sustancial.A diferencia de los primates, el ser humano se caracteriza por la marcha bípeda , es decir caminaba sobre los dos pies, sin utilizar las manos.
  2. Liberación de las extremidades superiores : Caminar erguido sin las extremidades superiores permitió que las manos se especializaran en distintas funciones, como la fabricación de objetos, la caza , la defensa o la construcción.  
  3. Desarrollo cerebral : Los homínidos tenían una capacidad craneal de 500 cm³ mientras que el de ahora es de 1400 cm³.Nuestro cerebro tiene corteza cerebral donde radican las funciones de la conciencia inteligencia y la voluntad. El cráneo sufre otros cambios por:

    1. La mandíbula hace menos saliente.
    2. Arcos superficiales menos marcados.
    3. El hueso frontal se desarrolla haciéndose más vertical, con lo que aparece la frente.
    4. Molares más pequeños lo que nos indica un cambio de alimentación. Pasa de herbívoro a omnívoro.
     Aún quedan cuestiones pendientes sobremo se hizo este proceso de Hominización.

Claudia García López.

No hay comentarios: