martes, 5 de marzo de 2013

Clase del día 4 de Marzo. La hominización.

Hoy hemos comenzado la clase explicando el origen del ser humano.
El profesor explicó que el Homo sapiens y el Homo neardenthal existieron durante miles de años y que hubo contacto entre ellos.
Aclaró que dos individuos pertenecientes a diferentes especies no pueden hibridar.
Más tarde preguntó si alguien había visto un documental que emitieron en la 2 sobre el origen del ser humano.
A continuación nos fuimos a la pág 152 del libro.

  • La hominización
Analizando el parentesco del ser humano con otros primates, señalamos los cambios más    importantes que se produjeron en los homínidos:

- Posición erguida: a diferencia de otros primates, los antepasados del ser humano se caractetizaron por la marcha bípeda, es decir, caminaban sobre los pies, sin utilizar como apoyo las manos.Esto provocó una serie de cambios anatómicos: pérdida de prensilidad en los pies, cambios en la curvatura de la columna, fortalecimiento del cuello.., esto se denomina bipedestación.


- Liberación de las extremidades superiores: esto permitió que las manos se especializasen en funciones distintas: manipulación de objetos, la caza, la defensa o la construcción.Al no utilizar estas extremidades para caminar, se produjo la diferenciación de pies y manos.Este aumento de la actividad estimuló el desarrollo del cerebro.

- Desarrollo cerebral: entre los Australopithecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica, se desconoce las causas que propiciaron este aumento cerebral en los homínidos, aunque se cree que pudo ser la liberación de las manos.

-Capacidad técnica: es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para  modificar el entorno.
-Capacidad simbólica: es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos, estos símbolos son convencionales, es decir,no mantienen ninguna relación causal ni de semejanza con la realidad a la que presentan, sino que la relación que los conecta ha sido establecida por las personas.

A pesar de todas estas características, existen dudas sobre cómo se produjo este proceso de hominización.

Sofía Jaramillo González 1ºbach A.

No hay comentarios: