miércoles, 6 de marzo de 2013

Diario de clase (6-3-2013)

Cuando ha empezado la clase, hemos repasado dos conceptos que vimos el dia anterior:

La hominización (supervivencia única del ser humano a una extinción masiva) y la teoría del candelabro (se fueron formando distintos grupos con el tiempo).

El profesor ha comentado que los humanos tenemos un lenguaje mucho mas especifico que los demás seres vivos. Aún no sabemos el origen del lenguaje humano, tan solo se pueden hacer conjeturas. La hipotesis más probable es un conjunto de mutaciones. Esto está relacionado con el desarrollo de la inteligencia. En la página 154 encontramos esta información más a fondo.

Por otra parte, en la página 155, 156 y 157 hemos empezado a ver la cultura como factor humanizador. La cultura es el factor que ha deparado la diferencia de los seres humanos. Es considerado el principal factor humanizador. En la página 155 hemos leído un texto en los que una hembra de macaca fuscata se observaba que poseía cultura cuando se observó que lavaba las patatas en el río para que estuvieran saladas.
Una forma de aprendizaje es la imitación. Existe otra manera de transmisión cultural, la transmisión a través del lenguaje. De esta manera asimilamos nuevas conductas.

En la página 158 hemos visto los contenidos fundamentales de la cultura humana. En ella, dice que la cultura reside en cada individuo, pero que esas informaciones son compartidas por un grupo. De esta manera podemos hablar de cultura colectiva.
Hay 3 tipos de informaciones que se pueden distinguir en la cultura humana:
- Descriptiva: explican y representan la realidad.
- Práctiva: como su nombre indica, enseña a realizar de forma eficaz algunas actividades de manera práctica.
- Valorativa: origina sentimientos, permite valorar las cosas que nos rodean y posibilitan la posesión de normas y prejuicios.

No hay comentarios: