miércoles, 9 de abril de 2014

Hoy, en la clase de filosofía, hemos visto un documental de rtve llamado “Hijos del fuego”.  El documental  trata sobre  distintas culturas, sus costumbres, economía, política,y tradiciones de ciertos pueblos repartidos por todo el planeta. Además, nos  proporciona el concepto de etnocentrismo, que según el reportero del documental es: “Tendencia a ver en los otros una semejanza humana pero no la humanidad.  Apariencias, que siempre son engañosas, ya sea en el Sahara como en las junglas de Indonesia. Pero al etnocentrismo en cambio no le caben dudas, los otros, es decir, el grupo, el clan, la tribu o la nación somos los mejores, los únicos, los excelentes  mientras los otros, como dicen algunas tribus amazónicas, son con frecuencia denominados huevos de piojos.”
El documenta nos muestra  que todas las culturas defienden sus tradiciones, y rechazan las otras, aunque realmente nosotros no  podremos saber nunca cuál es la mejor.
 Uno de los ejemplos , que más me ha llamado la atención, es la variedad de la alimentación según el lugar. Por ejemplo,en Madrid  es muy común comer criadillas, en algunas tribus de África, comer gusanos, y en México, comer hojas de cactus. Si nosotros nos ponemos a pensar, lo más probable es que la idea de comer alguno de esos alimentos, nos resulte un disparate, mientras que a ellos les parece lo más natural del mundo. Otro ejemplo de las variedades culturales, es el hecho de despiojar a los demás. En algunas tribus africanas, se toma como algo refinado, mientras que en  la cultura occidental lo toman como algo bastante vulgar.
También, este video nos ha proporcionado ejemplos de la religión. En la mayor parte de Occidente, todos pensamos que solo hay un Dios, y que este, es el más poderoso. En algunas tribus africanas, piensan que hay millones de dioses, y en algunos lugares de México, la religión se enfoca en los conjuros y la brujería. Todo el mundo piensa que su manera de ver la religión, es la más verdadera, aunque  nunca podremos llegar a saber, que Dios o que dioses son los más poderosos.
Algo que también nos ha llamado mucho la atención a mí y al resto de compañeros de la clase, son unas imágenes en las que podíamos observar a unos lapones castrando a un reno. Todos hemos pensado que era un verdadero gesto de crueldad. Pero al fin y al cabo, ¿no posee la misma crueldad la tradición española de matar a los toros después de clavarles varias banderillas?

Este documental,  pienso que nos ha hecho reflexionar a toda la clase, a ser más tolerantes con otras culturas. Aquí os dejo el enlace del documental, para todos aquellos que quieran verlo. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-hijos-del-fuego/1975532/


Laura Ruda Adorna, 1. BACH. C

No hay comentarios: