domingo, 25 de enero de 2015

Es un hecho indiscutible que las informaciones culturales de la humanidad han ido cambiando a lo largo del tiempo , a diferencia de la llamada , por algunos , la cultura animal , que apenas evoluciona. Estas transformaciones se producen en un proceso denominado dinámico de la cultura.
Los cambios culturales que han ido produciendo con el paso del tiempo han sido descritos por la historia , la etnología (ciencia que estudia las razas en sus aspectos físicos y mentales) y la arqueología , y tratan de ser explicados por la dinámica social (rama de la sociología que estudia los cambios en la evolución de los fenómenos sociales).
Mosterín establece cinco tipos de transformaciones culturales:

-Mutación cultural. Supone , en unos caso , la introducción de nuevos contenidos; en otros , la modificación de los ya existentes. En ambos , la mutación puede deberse a una intención voluntaria , y entonces se denomina invención; o involuntaria , debida a errores en el proceso de imitación.

-Transmisión cultural. Transporta las informaciones culturales de manera vertical (de padres a hijos, de generación en generación) o de forma horizontal (entre individuos de la misma generación).

-Difusión o contagio cultural, Supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopción como propios. Este hecho puede darse de forma espontánea, por ejemplo, la adopción de tendencias musicales norteamericanas a nuestra cultura, o bien por imposición del pueblo colonizador hacia el pueblo colonizado. En este ultimo caso se denomina aculturación (imposición de elementos culturales de otra cultura).

-Selección cultural. Este fenómeno acontece cuando las innovaciones culturales que resultan eficaces se mantienen, ya que los miembros del grupo las prefieren y eligen racionalmente.

Robe Manfredi

No hay comentarios: